Antonio García-Cervigón

Buenos Días

Antonio García-Cervigón


El derbi lleno de despropósitos

01/10/2024

Comenzaba la pasada semana con la discusión de dos amigos referida al origen de la palabra derbi que, según dicen los entendidos, procede de la palabra Lord Derby que en 1780 desafió a un amigo a enfrentar a sus respectivos caballos. Aquel desafío es el origen de la carrera para potros de tres años conocida como el Derby de Epsom, prueba hípica que se celebraba al principio del verano y cuyo éxito fue tan grande que provocó hace tiempo la identificación del término derbi para cualquier gran acontecimiento. Tengo también otros amigos que se enfrentan desde hace tiempo para dilucidar si el Real Madrid era el equipo 'oficial' del régimen anterior o era el Atlético. Don Santiago Bernabéu, al que tuve la suerte de entrevistar con motivo de una edición del trofeo Carranza en el que participó su equipo, contó una vez, el manchego que tenía un pico de oro sobre el asunto lo siguiente: «Cuando oigo hablar que el Madrid ha sido el equipo del régimen me dan ganas de cagarme en el padre de quien lo dice y si no lo hago no es por timidez. Me abstengo por no darle una pista el equipo del régimen fue siempre el Atlético de Aviación, padre natural del Atlético de Madrid. Cuando acabó la guerra, ahí están los archivos, nos metieron en la cárcel a medio equipo y los directivos del equipo rojiblanco eran todos coroneles».
El partido del pasado domingo entre Atlético de Madrid y Real Madrid fue un auténtico despropósito en todos los órdenes. Las explicaciones de jugadores y técnicos a la hora de enjuiciar las incidencias ocurridas minutos después de marcar el gol los locales no son las mejores que se pueden ofrecer. La tribuna sur del estadio se transformó en un auténtico caos que llevó al árbitro Busquets Ferrer a parar el partido veinte minutos. Los lanzamientos de objetos en la portería de Courtois fue una vergüenza. El Atlético de Madrid identificó a uno de los ultras que estuvo implicado en los altercados. El club emitió un comunicado mostrando su rechazo a lo ocurrido una hora después de finalizado el encuentro, para ofrecer su versión sobre la los vergonzosos incidentes ocurridos
El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone dijo:«Con la gente que ha cometido estos incidentes el club tomará medidas. Necesitamos gente que empuje, que quiera al club y no haga lo que ha ocurrido esta noche. Tenemos que ayudar todos. Eso no justifica generar las situaciones que se generan. La gente no reacciona porque sí, reacciona por algo». El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, también dio su versión de lo ocurrido:«Ha sido una actuación correcta del árbitro. No le gusta a nadie, pero había que parar el partido. Se arreglaron algunas cosas y empezamos otra vez . Todos querían seguir y el árbitro actuó bien. Yo solo soy entrenador y controlo el aspecto deportivo, para esto hay gente más experta y debemos hacerles caso». El exjugador Álvaro Benito dice en su columna: «Se impuso el orden. Quizá la derrota del Barcelona influyó en que la propuesta de ambos técnicos fuera menos ambiciosa». Y en esas estamos.