Antonio García-Cervigón

Buenos Días

Antonio García-Cervigón


Exquisito manjar de otoño

26/11/2024

Lluvias y buen tempero son signos indicadores de buena campaña micológica. Así lo indican los expertos. El campo está muy húmedo y no hace frío, las dos condiciones favorables para que las setas broten dentro del conjunto de Castilla-La Mancha. Se calcula que en nuestra geografía existen, aproximadamente, 2.500 especies diferentes. Muchas de ellas en la provincia de Ciudad Real. Un manjar de otoño comparado a la ambrosía de los dioses. Con un extraordinario gusto suave y delicado, con olores a campo. Con el nombre de setas mencionamos vulgarmente a varios hongos comestibles, entre ellos la seta campesina de árbol, de campo, de cardo, de carretilla, de chopo e incluso la seta de piedra. En nuestros campos brota la seta de cardo en buena parte de la región, los lugareños la conocen a lo lejos, principalmente por las características de sólido y tierno pezón o peciolo como por el color del 'sombrero' y su textura. 
En nuestra provincia se celebrarán las Jornadas Micológicas de Saceruela, fruto de la Orden del Sácer y la Universidad de Castilla-La Mancha. Será los días 29 y 30 de noviembre. El primer día se iniciará en el colegio público con una charla para alumnos y ya por la tarde, en las aulas de la universidad en la que ya hay inscritos más de un centenar de personas interesadas en el mundo de las setas de cardo y de níscalos que aparecen en sitios de pinares que tenemos. Unos maravillosos parajes por la zona de Fuencaliente, Sierra Madrona, Porzuna, Piedrabuena y Puebla de don Rodrigo.
Por otra parte, el sábado 30 de noviembre llegará el día grande de las Jornadas Micológicas con una pequeña charla sobre las normas de cómo se recogen las setas y cómo hay que transportarlas, para posteriormente ir al bosque para iniciar una búsqueda. Además de mostrar el valor culinario que tienen las setas en sí. Se hace llegar a los jóvenes del municipio y a los participantes la importancia de cuidar la naturaleza. El brote de setas cada año es menor porque los buscadores utilizan bolsas de plástico para echarlas después del corte, y el micelio y esporas se marchan para casa y no se quedan en el campo. El buscador de setas debería depositarlas en un recipiente de mimbre o con agujeros.
Un plato de setas puede cambiar el signo de la historia. Ya conocen las intrigas urdidas en el Imperio romano. Cuentan que el emperador Claudio, cuando ya era un estorbo para la insaciable Agripina, ésta requirió los servicios de una popular envenenadora que le proporcionó un activo tóxico esparcido en un plato de setas, comida favorita del famoso emperador, acabando con su vida. Pero no haga caso, amigo lector de esta historieta macabra y deje por un momento las preocupaciones de la vida diaria, negocios, especulaciones, ambiciones e intrigas e instálese ante un plato de setas de cardo. Tienen la propiedad, se lo aseguro, de curar tozudas y enfermizas manías. Y en esas estamos.