Debía correr el año 1997. Era invierno y Juana Pinés me dijo que llevaría puesto un abrigo rojo, así sabría quién era ella cuando llegara a la cafetería del hotel NH. Era sábado y ahí se realizaban entonces las tertulias del Grupo Literario Guadiana, que, afortunadamente, seguimos llevando a cabo todavía.
Gracias a un error que cometí al enviar un trabajo para un concurso literario, conocí a esta magnífica poeta, nuestra Juana, nacida en Manzanares. Y gracias a ella comencé a formar parte de esta asociación cultural, de la que este año celebramos el cincuenta aniversario. Me honra decir que pertenezco a él desde hace más de veinticinco años, es decir, más de la mitad de su vida.
Siempre he sido muy partidaria del asociacionismo y formo parte de varios grupos relacionados con la literatura y otras actividades culturales y musicales. Considero que el hecho de encontrar personas que compartan nuestros hobbies nos ayuda a aprender y disfrutar más de aquello que nos gusta y a encontrar amigos maravillosos.
Este ha sido mi caso en el Grupo Literario Guadiana. Me ha ayudado, y lo sigue haciendo, a mejorar la técnica poética, a visitar lugares nuevos para realizar encuentros con otros autores y a descubrir nuevos y maravillosos escritores de nuestra tierra y de fuera de ella. Sobre todo me ha proporcionado la oportunidad de trabar una muy bonita y duradera amistad con personas maravillosas a las que, además, admiro muchísimo por su buen hacer literario.
Como bastantes de sus integrantes he realizado diversas labores en él, he pertenecido al Consejo de Redacción de la revista Manxa, he sido vocal de la junta directiva y, junto a Diana Rodrigo, he sido coordinadora de este grupo. Está claro que, a lo largo de todos estos años, no siempre el trabajo ha sido fácil para nosotros y también se han sucedido momentos complicados, que, con el esfuerzo y la entrega de tanta gente, se han superado lo mejor que hemos podido, hasta llegar a este 2024 tan emblemático.
El próximo 25 de octubre presentaremos la antología Geografía literaria, editada por Mundo Flotantes, a quienes estamos muy agradecidos por su maravilloso trabajo. Esa tarde tendremos una ocasión muy bonita para festejar este aniversario tan especial. Ya saben que cincuenta años no se cumplen todos los días y, menos aún, si se trata de un colectivo numeroso.
Seguimos gracias, por supuesto, al apoyo de la Diputación, editando la revista literaria Manxa cuyos envíos han traspasado las fronteras de nuestro país durante años. Y, con ella, el monográfico de cada uno de los integrantes del Guadiana.
Por supuesto, quiero agradecer a todas las personas que lo forman el seguir estando ahí y el trabajo de cada junta directiva y de cada coordinador y equipos de redacción de la revista, sin los cuales nada de esto hubiera sido posible.
Además de nuestro empeño, hay que reconocer el apoyo de muchos de ustedes, que han querido acompañar nuestra trayectoria literaria, nos leen y acuden a nuestros actos siempre que pueden. Será un placer seguir celebrando juntos muchos más cumpleaños.