Lo han podido leer en estos días en la prensa provincial y regional: La Solana, Lezuza, El Picazo, Castillo de Bayuela y Albares han pasado a la final del concurso de la televisión regional Ancha es Castilla-La Mancha. Este miércoles se conocerá el nombre del ganador en un programa especial. La Solana de Ciudad Real se impuso a Manzanares, con 6.613 votos, en la semifinal. El representante de la provincia de Albacete, con 2.529 votos, fue Lezuza. Representará a la provincia de Cuenca, El Picazo gracias a los 1.972 votos. Un total de 951 votos fueron los conseguidos por la localidad alcarreña de Albares y finalmente la localidad de Castillo de Bayuela, en Toledo, consiguió 4.669 votos.
Todo refrán trabaja y aquí tenemos uno: «Cada villa, su maravilla», o lo que es lo mismo, todo pueblo tiene su encanto. Hace tiempo que leímos que a un caballero andaluz le preguntaron:«Señor, ¿de dónde es su gracia?», a lo que respondió: «Del más hermoso pueblo de nuestras Españas», a lo que repuso quien preguntaba: «Dame un abrazo, porque paisanos somos». Siempre tenemos a nuestro pueblo como el mejor del mundo; toda vez que la subjetividad subyace a toda apreciación humana. Y si la cultura está repleta de refranes, por ahí habrá alguno que diga: «A todo hay quien gane». Si bien este ganar se entiende fuera de rivalidades en el horizonte, la galanura y singularidad que cuentan los solaneros que no se les cae de la boca la palabra galán cuando se parla y quieren acabar la tertulia.
Como saben, nuestra localidad pertenece a la provincia de Ciudad Real y ha conservado su patrimonio artístico medieval con bastante decoro. La plaza Mayor es una auténtica delicia verla ahora iluminada, junto a la iglesia parroquial de Santa Catalina. Comenzó a construirse en 1420 y es de estilo gótico flamígero, destacando su torre campanario, el más esbelto de la provincia y cuenta con cinco capillas laterales. Cuando el famoso tenor Alfredo Kraus llegó por primera vez a La Solana, quedó prendido al verla y pidió conocerla por dentro, porque dijo: «Tenía aspecto y rango de catedral». Se quedó pasmado y encantado. Otra joya que contamos es el antiguo convento de Trinitarios, ahora parroquia de San Juan Bautista de la Concepción. Fue fundado por éste. Su construcción se inicia en 1624 y concluye en 1638. La portada es lo más noble de la fachada, un antiguo rectángulo con pilastras gigantes arquitrabadas. Corresponde a la etapa clasicista predominante al principio del siglo XVII en la arquitectura religiosa. Por último, la ermita de San Sebastián, situada en la popular barriada de El Santo, está declarada Monumento Histórico Artístico, con fecha 9 de julio de 1982. Fue la primera. De estilo mudéjar, destaca su rico artesonado en la techumbre y policromado en la sacristía. Se puede visitar, pero aguarda la rehabilitación que necesita.
Sin olvidar la marca de la Semana de la Zarzuela, fiesta de Interés Turístico Nacional. Es única en España. Venga a verla para octubre. Y más todavía si ustedes nos consideran el pueblo más bonito de nuestra región. Y en esa estamos.