José Rivero

Doble Dirección

José Rivero


El viaje de Mercurio

09/10/2024

Habría que leer la exposición del Centro de Estudios de Castilla-la Mancha, Érase una vez el comercio en Ciudad Real 1954-1966. Publicidad Esteban Salas, con la vista puesta en los antecedentes de 1986, de Cecilio López Pastor, Pequeña historia local. Ciudad Real medio siglo de su comercio y de la obra colectiva, La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real (1912-2012), donde ya ensayaba yo una desaparición que denominaba, con propiedad de ese año de 2012, Las cenizas del comercio. Y que abría con la captura ejemplar de Maruja Mallo, al afirmar «los comercios son la vida de las ciudades». Incluso habría que indagar en la pieza de Alberto Corazón El sol sale para todos, a propósito de la iconografía comercial de Madrid (1979). 
Y ahora, nos es dado ver y contemplar desde el presente, ese fragmento del pasado revisado con la selección mostrada de «fotografías y anuncios publicitarios que pueden verse a lo largo de los 40 paneles que conforman la exposición proceden de los fondos de la empresa Publicidad Salas, en depósito desde el año 2020 en el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha».
La exposición, según Esther Almarcha, es el resultado de una selección y análisis de más de 1.400 anuncios y 2.000 fotografías y que constituye «toda una cápsula del tiempo» con la que el ciudadano podrá viajar a la vida comercial de entre los años 1954 y 1966 y conocer así su actividad. 
Y es desde ese viaje al pasado que, como cita Félix de Azúa, no deja de ser la forma singular de un bucle meditativo, que fija que «el comienzo de ver el presente [es] como un envejecimiento del mundo anterior». Un mundo feliz de reciente prosperidad material y de rotundos bodegones de brillantes electrodomésticos domesticados, refulgentes y silenciosos: frigoríficos Kelvinator –su seguro servidor–, televisores Telefunken y Askar, lavadoras con centrifugado de ropa Bru; junto a elocuentes decoraciones de vidrio, aluminio, muebles aerodinámicos, formica y revestimiento de gresite, que enuncian un mundo nuevo del naciente consumo y del spanish way of life, donde poder comprender las causas de las transformaciones urbanas y comerciales, por mucho que se las silencie. Y las causas mismas de ese comercio transformado ya desde esas imágenes congeladas ya por el frío elocuente y elegante de la técnica. Una materialización que no impide la pronta desmaterialización del presente. Ahora frente al pequeño comercio anterior desaparecido, los multicentros, los centros comerciales, el comercio virtual, las franquicias y, finalmente, la desmaterialización radical de las plataformas on line y el oscuro misterio de internet.