Antonia Cortés

Desde mi ventana

Antonia Cortés


'Meninas y paisajes'

21/11/2024

Está feliz. Se nota que la vuelta a su origen le sienta bien. Que está donde quiere estar. Que sabe aprovechar el tiempo y compartirlo con quien desea. Que nunca es tarde cuando las ganas triunfan ante la pereza, el miedo o el comenzar de nuevo. Que la edad no siempre está relacionada con los números y que quien quiere, puede. Y él ha dado un paso al frente, dos, tres… todos los necesarios. Hablo de Ángel Alcalde, el que fuera muchos años jefe de Gabinete del rector de nuestra universidad, Luis Arroyo, ahora liado con otros menesteres políticos y vecinales en su pueblo, Alamillo, pero, sobre todo, disfrutando de esta parte artística que siempre tuvo y que ahora relanza, porque la pasión es la misma y las horas todas suyas.
Y ahí está, con su nuevo proyecto, con la sonrisa bien dibujada, con la gente que llena la galería de arte donde inaugura su nueva exposición: 'Meninas y paisajes'. Un pequeño y acogedor espacio que también abre sus puertas por vez primera al público y que regenta la artista manchega Beatriz Álvarez en la calle Galicia, 16, de Ciudad Real. Otro ejemplo de que las ganas tienen más fuerzas que otros pensamientos y que quien no arriesga nunca sabrá del aprendizaje antes de llegar a la meta, incluso si no se llega. Hay que ser valientes.  Y ambos lo son. Llegarán.
Pararse y girar despacio la cabeza para observar una a una las 15 obras seleccionadas para conformar esta muestra en la que el autor utiliza la técnica mixta, óleo y acrílico sobre lienzo, y en la que los colores vivos, alegres y fuertes destacan. También sus preferencias, esas meninas con toques eróticos, los toros y la naturaleza. Bueno, y esa actriz, la inolvidable rubia de Hollywood, tan suya siempre, que queda inmortalizada en otro de sus cuadros de forma muy sutil. Y ahí sale otra de sus pasiones: el cine… o ella.
Se nota que ama el campo, ese Valle de Alcudia por el que ha de pasar para encaminarse a su tierra, sus sierras, sus amaneceres, sus atardeceres… Colores de esta zona manchega que no pasan desapercibidos, y que Ángel Alcalde mezcla, fortalece, ensalza… con sus trazos seguros y a la vez rebeldes. Rojo, amarillo, azul, verde, puros o buscándose como las raíces de los árboles. Sabe jugar con ellos para captar la atención y llevarte a su terreno, el de los sueños y esa imaginación real que te atrae, que te llega. 
Naturaleza 20, El buitre, Pasión por el bosque, En la montaña (donde habita la mujer de rojo con su pecho izquierdo al descubierto) o Mi Marilyn son más que títulos, son momentos que te trasladan a otros para hacerlos tuyos, más personales, al margen de lo que el pincel del artista quiera transmitir.
Mirar y sentir fuerza, pasión y ese canto a la naturaleza que tanto admira.