El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha tomado la decisión de restringir el acceso al edificio consistorial «por la propia seguridad de los vecinos», tal y como afirmó a este medio el alcalde, Diego Ortega. Desde primera hora de la mañana, efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional custodian el acceso al Consistorio y han establecido un filtro en las dependencias de Policía Local, para que los trabajadores municipales pudieran acceder a sus puestos. A pesar de eso, el Consistorio no presta hoy ningún servicio.
En el interior del mismo continúan buena parte de las personas que pasaron la noche encerrados para pedir una consulta popular sobre Aguas de Alcázar, y alrededor de trescientas personas, según el propio alcalde, se concentran en la puerta del mismo, lo que ha obligado a cortar el tráfico en las calles aledañas. La Plataforma por la Defensa del Agua había previsto para esta mañana un relevo para aquellos que mantuvieron el encierro durante todo el día de ayer, un grupo que en su mayoría ha cumplido ya las veinticuatro horas de protesta en el interior del Consistorio. Ese relevo no se ha llegado a producir.
Tal y como explica Juan Barrilero, desde el interior se envían al exterior constantes mensajes de calma. «La nuestra es una protesta pacífica, y queremos que así sea», explica, a la vez que asegura que esta mañana el primer edil les comunicaba la decisión tomada de cerrar el Consistorio, decisión contra la que muchos vecinos del exterior se plantean la posibilidad de denunciar.
En un principio, la decisión de sellar el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se mantendrá a lo largo del día, y el alcalde, Diego Ortega, asegura que aquellos que pasaron la noche en el interior del edificio han sido propuestos para sanción. Ese procedimiento se repetirá si el encierro continúa durante el día de hoy, aunque podría anticiparse en lo que a horario se refiere. Tal y como recuerda el alcalde, el horario de apertura del Consistorio es de 8 a 20 horas, «pero la atención al público terminar a las 15 horas».