«Aguas de Alcázar pagó obras para empresas privadas con dinero de todos los vecinos». Así lo aseguró el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Ángel Puente, quien puso «varios ejemplos de actuaciones de este tipo que durante los años de Gobierno socialista generaron la millonaria deuda en la empresa pública que ha derivado en la necesidad del cambio del modelo de gestión».
Puente puso el ejemplo de una empresa que presentó un proyecto por valor de 600.000 euros, por el que pagó al Ayuntamiento 30.000 euros en concepto de Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y tasas administrativas, «pero después fue Aguas de Alcázar la que realizó las obras para beneficio exclusivo de dicha empresa privada». Como este ejemplo, «existen muchos otros que demuestran que el PSOE utilizó Aguas como empresa constructora para obras de las que no iba a beneficiarse el conjunto de los ciudadanos».
El portavoz municipal hacía estas declaraciones al hilo de uno de los puntos del orden del día del pleno correspondiente al mes de enero, celebrado este lunes, donde se aprobó la compensación de facturas de obras realizadas por Aguas por valor de dos millones de euros. «Son obras que, si bien no contaban con los procedimientos legales ni los contratos correspondientes, y por ello los técnicos municipales se negaban a firmar su ejecución, ya que no constaba su realización en el Ayuntamiento, sí se ha comprobado que esas obras existen y se benefician los ciudadanos de ellas», aseguró Puente.
Esos dos millones de euros no se incluyeron en la memoria de cambio de gestión de Aguas de Alcázar, por lo que el resto de la deuda, hasta sumar unos ocho millones de euros, «corresponde a obras que no se hicieron para el municipio, sino para empresas privadas, por lo que los técnicos municipales también se niegan a firmarlas porque no se quieren hacer responsables de las irregularidades del anterior equipo de Gobierno socialista», indicó.
PLATAFORMA. Según comentó Puente, los miembros de la plataforma del agua, presentes en el pleno, «justificaron el gasto de dinero público en obras de uso y disfrute privado». Así, «una exconcejala del PSOE y miembro de todas las plataformas llegó a decir en el turno de intervenciones que si se pagan obras privadas con dinero público 'no es para tanto' y 'qué más da', e incluso comparó esas irregularidades con el hecho de contratar a una empresa privada para que ofrezca un concierto en la feria y fiestas», explicó el portavoz del Gobierno municipal.
Para Puente, «esto es ya lo que nos quedaba por oír», señaló Puente, quien consideró sorprendente que desde una plataforma que dice representar a todo un pueblo «se justifique el gasto de dinero público en hacer obras de las que sólo se beneficia una empresa privada». «Eso es lo que se llama socializar el delito», subrayó, y aseguró que la plataforma «se está quedando sin argumentos».