Antonio García-Cervigón

Buenos Días

Antonio García-Cervigón


Di Stéfano y Bellingham: comparten estimaciones

12/12/2023

Ya están los aficionados al fútbol haciendo apreciaciones y consideraciones, valoraciones y estimaciones de dos jugadores. El ayer y hoy. Los juicios van y vienen teniendo en cuenta  épocas pasadas y presentes sobre dos jugadores del equipo blanco. Uno ha marcado la historia de oro: Alfredo Di Stéfano, apodado la 'Saeta Rubia' cuando jugaba en el River Plate y actualmente Jude Bellingham, que ha arrasado en el reciente Golden Boy y ya  hace historia al ser el primer madridista en ganarlo. Uno ya ha conquistado todos los calificativos por su carrera futbolística y tiene los afectos sobrados y el aprecio resaltado. En este caso, el respeto que abraza se alarga de manera dilatada y cuenta con una valoración superlativa, en grado sumo. El otro colma de futuro el horizonte a la conquista de títulos. Por ello, rescatamos una entrevista que cuenta con casi veinte años de historia, con previo así:
Los cuatro jugadores: Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona son los nombres de los cuatro grandes en la historia del fútbol. La pregunta que hace años planeaba sobre el planeta de este deporte era: ¿quién ha sido el mejor de todos? Nadie ha dado hasta ahora una respuesta tan contundente como el propio Alfredo Di Stéfano en una entrevista concedida hace años al periódico del Vaticano Avvenire:  «Me considero el mejor de todos.Y hasta no me importa lo que puedan decir los expertos o los periodistas». Estas palabras, lanzadas en una entrevista  a orillas del Mediterráneo, en Montecarlo durante la celebración de la gala Golden Foot, van unidas a la inclusión de Zidane en ese elenco de las estrellas que han dado más fulgor. «El único que se me parece un poco es Zidane, por el modo cómo se mueve en el campo, aunque yo era más rápido». El exmadridista no entró en valoraciones «porque a mi edad, cuando se dice algo, te arriesgas a que alguno se enfade».
Y cambiando de onda y pasando al presente. Dice mi nieto Pablo, que es un aficionado blanco aferrado a la adolescencia  y con afición suficiente para el análisis futbolístico, para hablarte con criterio y análisis riguroso de valorar, el fichaje del que todos hablan y bien por lo que está aportando al quipo: «El nivel de Bellingham mostrado hasta ahora ha sido inesperado, pero a la vez sobresaliente. Para los seguidores blancos que están diseminados por el mundo, su juego ha entusiasmado y además marca goles y da asistencias». Dicen que Di Stéfano  subía, bajaba y se movía por todas las parcelas del campo, algo parecido hace Bellingham. Sus anotaciones impresionan. «Lleva en Liga tras 14 jornadas 12 goles y dos asistencias y en Champions cuatro partidos y cuatro goles y dos asistencias. En total, 18 partidos y 16 goles y cuatro asistencias. Más de un gol o asistencia por partido». Dice mi nieto que las cifras en fútbol cantan con el sonido de los goles en los estadios. Hoy y mañana acaba la primera fase de la Champions Surte para los equipos españoles Y en esas estamos.