Antonio García-Cervigón

Buenos Días

Antonio García-Cervigón


La Real acogotó al Barcelona

12/11/2024

Algunas veces hemos sacado a colación la opinión que tenía el literato Jorge Luis Borges respecto a este deporte: «El fútbol me parece una forma de tedio. Creo que a nadie le interesa el fútbol. A la gente que va al fútbol le interesa que gane tal o cual cuadro; el fútbol en sí, no. Yo nunca he oído gente diciendo: 'Caramba, yo soy de San Lorenzo de Almagro, pero qué bien ha ganado Boca, qué admirable, qué contento estoy'. Detesto el fútbol, es un juego brutal que no requiere un coraje especial, porque nadie se juega la vida». Era su opinión antes de saber quién era Messi, ni tampoco le habían hablado de otro personaje futbolístico e irrepetible que fue Di Stéfano. Los aficionados al deporte rey son legión y con presencia efectiva en los estadios españoles. Es cierto el titular de cabeza que la Real Sociedad acogotó, o si prefieren acoquinó, y de qué manera, al victorioso Barcelona qué llegaba dispuesto a seguir la racha de triunfos que había conquistado hasta el pasado domingo. Es cierto que el equipo azulgrana no vio puerta en todo el partido y fue incapaz de disparar entre los palos. La potencia ofensiva del equipo más goleador de todas las ligas, e incluso en la europea, se quedó a cero, sin ninguna luz. Marcó gol Lewandowski, pero fue anulado a instancias del VAR. La Real Sociedad acumulaba cuatro derrotas consecutivas contra el Barcelona en su campo y recibía a los azulgranas como el peor equipo local del campeonato. Pero hizo saltar la banca y rompió la racha del mejor equipo a domicilio al que dominó en el juego real y vertical. 
El entrenador Imanol Alguacil se mostraba muy satisfecho al final del encuentro y manifestó: «Más que pensar, estoy muy emocionado pero no al final, sino durante el partido disfruté un montón por la manera en qué competimos. Me hubiera quedado igual de satisfecho si hubiéramos empatado o perdido. Aunque merecíamos ganar no hemos hecho el mejor inicio posible de Liga y todos nos vamos muy contentos. El Barcelona no tiró a puerta en ningún momento. Fue una obra nuestra, se lo pusimos difícil. Los dejamos sin gol y eso fue nuestro éxito, porque no tiraron a puerta en ningún momento. Necesitábamos una noche así después del partidazo que hemos hecho. La victoria se me antoja corta». 
El entrenador azulgrana, Hansi Flick, no estaba contento con el partido que había realizado su equipo: «Desde luego no ha sido nuestro día. Tenemos qué aceptar este resultado. Creo que ellos han jugado con decisión. Está claro lo que hemos visto y no hay excusas. Pero después hemos empezado a sufrir y ha llegado el gol. En el último tiempo hemos tomado malas decisiones. Es normal que echemos de menos a Lamine. Lo hemos intentado, pero no ha podido jugar. Es un jugador fundamental para nuestro juego». El pasado domingo asistimos a un aguerrido encuentro a cargo de la Real Sociedad, lleno de espectacularidad en sus acciones. Con unos jugadores entregados de manera firme y segura para alcanzar su victoria. Y en esas estamos.