Seguramente están ustedes pensando cuando lean el titular de cabeza en futbolistas que hayan fichado en esta Liga 2024-25 para reforzar sus equipos de altos vuelos en Primera División. Se equivocan. Me estoy refiriendo a los jugadores que el pasado domingo ganaron a uno de los equipos revelación de la pasada Eurocopa que ganó España: Suiza. La selección española realizó una auténtica exhibición futbolística que nos tiene en palmitas a todos los aficionados al fútbol. Ganamos por 1-4 y los jugadores Joselu, Fabián y Lamine Yamal, hasta que fue sustituido por conveniencias de tácticas de juego, fueron las auténticas estrellas de un conjunto qué sufrió la expulsión de Le Norman con artimañas defensiva que dejaron al equipo con un jugador menos, demostrando que también saben sufrir. El seleccionador nacional, Luis De la Fuente, dijo al final del partido: «España es un equipo con mayúsculas. Esto le da más visibilidad a un grupo de jugadores que son más que un equipo, es una selección. Hemos hecho un partido vibrante y en desventaja por la expulsión de un compañero. Ha habido compromiso y solidaridad. Lo que está haciendo este equipo es para enmarcar».
El jugador Joselu -todavía desconocemos qué motivos mediaron para su marcha del Real Madrid- se mostraba exultante de alegría al final del partido quería agradecérselo al seleccionado. La selección ya se perfila como un equipo que repetirá lo que hicieron hace escasos meses: con hambre de balón y de rememorar las gestas y hazañas deportivas en los terrenos de juego en la pasada Eurocopa. ¡Qué manera de gozar!
Hoy 10 de septiembre, comienza el curso escolar 2024- 25 en Castilla-La Mancha. La vuelta al cole es una actividad que produce entusiasmo en el seno de cada una de las familias que pueblan la región. Todo lo que concierne a la Educación y Cultura despierta interés en la sociedad. Lo hemos dicho siempre que hemos abarcado estos temas que tiene por delante la sociedad en la que convivimos. Según fuentes del Gobierno regional nuestros centros contarán con más de 33.400 profesores, 400 más qué en el curso anterior, y más de 388.000 estudiantes, no contamos la esfera universitaria, tendrán como reto importante la mejora de los resultados de PISA. Se refuerzan la Lectura y Matemática. El uso del móvil en las aulas y la nueva PAU marcarán los objetivos en este curso. La Junta destinará más de tres millones a financiar la gratuidad en la etapa de dos a tres años en municipios de menos de 2.000 habitantes, mientras se ha abierto una guerra sobre la jornada intensiva que está ahora vigente, y que según dicen algunos sociólogos, «solo beneficia a los profesores»... y se han quedado tan panchos. Están amparados por la OCDE, que preconiza que volver al modelo de clases de mañana y tarde reducirá la tasa de abandono escolar y aducen que, sin pausa para comer, los alumnos rinden menos al final de la mañana y comen muy tarde y demasiado. La palabra estudiante ya se sabe se descompone en dos: estudia-antes. Y en esas estamos.