Aurora Gómez Campos

Aurora Gómez Campos


Hija: no estarás sola

02/11/2023

"No estarás sola en tu camino. En tu familia encontrarás el necesario apoyo más personal", dijo Felipe VI a su hija Leonor el día de su cumpleaños. Detrás de su gesto paternal, Felipe VI lanzó un mensaje hondo de esos que se dirigen al buen entendedor a quien pocas palabras bastan. Ese salón de humilde iluminación estaba plagado de buenos entendedores en los asuntos de la res publica. Comenzando por los dos padres supérstites de la Constitución, Miguel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, las cabezas de los tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial, los presidentes nacionalistas españoles de las comunidades autónomas y, en fin, todas las cabezas del Leviatán allí presentes tienen el deber de entender eso que el Rey dijo paternalmente a la princesa.
"Entonces apareció otra señal en el cielo: he aquí, un gran dragón rojo que tenía siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas" definición Manga japonesa de la serpiente Leviatán en el libro de la Apocalipsis. Esta descripción tan poco optimista utilizó el filósofo Thomas Hobbes para definir el Estado en su libro El Leviatán (publicado en 1651): Monstruo de siete cabezas.
Pues bien, a toda la representación del Leviatán español sentada en ese salón en penumbra, Felipe VI dijo, primero. que Leonor no estará sola en su camino, es decir, que Leonor tendrá un camino, o sea, una trayectoria y una permanencia. O sea, que se sentará en el trono y se quedará. Segundo, que no estará sola, es decir, que él estará ahí a su vera para lo que pueda suceder. Y, tercero, que "en tu familia encontrarás el necesario apoyo más personal", es decir que, si alguien de la familia se desmanda y no ejerce ese apoyo incondicional, no será considerado familia real. Y es que Felipe VI, aparte de Rey, también es bombero forestal y ya lleva algún cortafuegos en los riñones.
Sin embargo, el rey sabe y conoce que Caín puede ser una mujer, que la soledad no es mala y que la familia es un apoyo necesario que puede no estar cuando ha de estar.  El rey debería decirle a su hija en la intimidad "recuerda: el momento en que te sientes sola es el tiempo que más necesitas para estar sola. Es la ironía más cruel de la vida" (Douglas Coupland, autor del libro Generación X, 1991). En otras palabras: "hija, cuando te sientas intensamente sola es precisamente cuando tienes que aprender a estar sola y madurar". 
El cumpleaños de Leonor ha sido un día en que comentaristas pedantes han hablado de protocolos, gestos y de soportar el peso de la púrpura. Por cierto, el peso de la púrpura hace alusión a la responsabilidad de tomar decisiones en las batallas y guerras, asumida por los jefes militares cuando los jefes militares iban a la guerra. Peso de la púrpura que asumió gustoso Napoleón, paseándose con su caballo para arriba y para abajo en los campos de batalla, similar a aquel militar que aparece haciendo surf en la película Apocalipse Now (Francis Ford Coppola, 1979). Pues bien, ese peso y responsabilidad de tomar decisiones no la ha de asumir ni Leonor, ni su padre ni su abuelo. Hija: somos símbolos y, de las siete cabezas del Leviatan, nosotros somos la más visible.