Elisabeth Porrero

Elisabeth Porrero


Poesía de Andújar en La Mancha

11/12/2024

El último fin de semana de noviembre la asociación cultural Anduxar celebraba su IV Encuentro poético en La Mancha. La sede fue, en esta ocasión, la preciosísima localidad de Villanueva de los Infantes y los coordinadores fueron el presidente de dicha asociación, Juan José González, y el cantautor y doctor en Historia Vicente Castellanos, que ejerció también de anfitrión. Varias autoridades locales nos dieron la bienvenida y nos acompañaron en los diferentes recitales que se llevaron a cabo durante el sábado y domingo. 
Este grupo artístico-literario tiene su sede en Andújar, pero aglutina miembros de distintas partes de Andalucía y fuera de ella, además a él nos hemos unido varios autores de Ciudad Real. No solo es un grupo dedicado a escribir poesía, sino también a realizar talleres de escritura y declamación. Además se encarga de acercar la poesía a colectivos de personas con diferentes capacidades o de la tercera edad. La difusión es otra de sus funciones y, para ello, llevan el nombre de poetas de la tierra por donde quiera que se desplacen sus componentes. 
Otra de sus múltiples actividades es la 'siembra' de libros, que consiste en dejar un libro, debidamente sellado, en algún rincón de los lugares que visitan y tratar de seguir su rastro, confiando en que quien lo encuentre se dirija a la asociación para informar de su seguimiento.
El programa Encuentros en La Mancha es merecedor de darle toda la difusión posible en nuestra provincia, puesto que es una preciosa manera de poner en valor Ciudad Real. Hasta el momento, se han realizado cuatro, dos por año desde 2023. Así, hemos visitado y realizado actos literarios en Villarrubia de los Ojos, Carrión y Torralba de Calatrava, Santa Cruz de Mudela y Villanueva de los Infantes. Durante estas visitas se conocen los rincones más emblemáticos de los pueblos anfitriones y en ellos, junto a poetas y cantautores de Ciudad Real, también se realizan diferentes recitales poéticos. 
Personalmente he de decir que, gracias a estos encuentros, he conocido lugares como museos, casas de cultura, iglesias, salones de actos y otros monumentos de nuestros pueblos que, tal vez, de otra manera no hubiera visitado y que me han dejado boquiabierta. 
Es curioso cómo sucede que hasta que no viene gente de otras tierras a la nuestra no se nos ocurre hacer turismo en lugares muy cercanos que guardan maravillosas sorpresas. Incluso nos sorprende cómo esas personas le dan un valor a nuestro patrimonio y, en cambio, a nosotros, por tenerlo tan a mano, nos había pasado desapercibido. 
Estas visitas nos  ayudan a ser más conscientes de la riqueza que atesora nuestra provincia y hay que agradecer a los componentes de Anduxar que idearon este programa y a los  que se desplazan hasta nuestros pueblos que quieran, con tanta ilusión, generosidad y arte, sigan llevando a cabo estos encuentros, que ya están en preparación para el próximo año y que son, también un precioso regalo para los pueblos a los que visitan.