Antonio García-Cervigón

Buenos Días

Antonio García-Cervigón


Cuarteto de grandeza zarzuelera

03/10/2023

La biografía de Federico Romero está ocupada por acontecimientos importantes que son dignos de relatar para enaltecer su figura en diversos momentos de su vida, no solamente como figura señera, compartiendo firma con Guillermo Fernández Shaw, sino en otras facetas de su existencia. En 1932 se funda la Sociedad General de Autores de España y Federico Romero fue su primer consejero delegado. Con esta aseveración contrastada, pasamos a analizar el cuarteto de grandeza zarzuelera que nos indica el titular de cabeza. Primera obra: el 10 de mayo del año 1936. Se estrena La tabernera del puerto, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw y música del maestro Pablo Sorozábal. En esa fecha estaba preparada una auténtica conjuración para hacer fracasar la obra. Se aportaba información e incluso intereses políticos. A pesar de todo, la obra obtiene un gran éxito en el teatro Tívoli de Barcelona. La música del maestro contenía pasajes serios, a ratos profundos, que sirve excelentemente al texto para darle categoría y calidad. Se inicia la obra con un breve preludio orquestal que refleja el furor de un mar embravecido.
La segunda pieza del Género Lírico que se pondrá en escena con letra de José Ramos Martín y música de Jacinto Guerrero, fue estrenada en el teatro de la Zarzuela, el 7 de diciembre de 1923. Este año se cumplirá su centenario. Alcanzó un éxito arrollador. Con esta obra el maestro toledano se situaba entre los grandes compositores. El preludio de Los gavilanes es introducido por el toque de una llamada a cargo de la trompeta que indica la alborada.
La tercera obra casi mágica en el calendario de la 40 Semana nos lleva a Doña Francisquita. Está considerada por los críticos del Género Lírico como una de las piezas más exquisitas en texto y música. Fue estrenada en el teatro Apolo de Madrid, el 17 de octubre de 1923. Otra obra que cumple también su centenario en pleno calendario de nuestra Semana de la Zarzuela. Su acción transcurre durante el carnaval madrileño del siglo XIX, aunque está inspirada en La discreta enamorada, de Lope de Vega. Fue otro de los éxitos redondos de la pareja Romero-Fernández. La música es de Anadeo Vives, caracterizada por una fresca y fácil inspiración melódica. La podrán escuchar ustedes bajo la batuta del paisano Francisco A Moya, dirigiendo a Ofman, la Orquesta Filarmónica de La Mancha
Cierra el magnífico cuarteto, la clásica obra La rosa del azafrán, dando brillantez con su puesta en escena. Cada vez son más los aficionados que año tras año vienen para ver la magnífica puesta en escena. Los mismos libretistas Romero y Fernández y la magistral partitura de Jacinto Guerrero hacen mágica esta zarzuela mundialmente conocida. Aquí se vive la zarzuela como en ninguna parte. Ya saben los aficionados a la Lírica de toda España que «La Solana es madre y cuna de La rosa del azafrán». Y en esas estamos.