José Rivero

Doble Dirección

José Rivero


Todo a la vez

27/11/2024

Todo a la vez en todas partes, casi como el título de la película de 2022  de Dan Kwan y Daniel Scheinert, ganadora de los Óscar a mejor película, mejor  dirección y mejor guion original de ese año. Y es que Todo a la vez podría ser el  título de este último trabajo del escritor mexicano Jorge Volpi. Trabajo que, a juicio de Félix de Azúa, en un comentario reciente denominado Un invento –en la nueva serie que viene realizando en el digital The Objective, 'La peste cultural'– establece  que Volpi «ha vuelto a escribir La enciclopedia de D'Alambert y Diderot», que eso fue, a juicio de muchos autores, el nacimiento del Mundo Moderno, a caballo  de Las Luces y de la Ilustración. Reescribir, actualizar y volver a compendiar La Enciclopedia del siglo XVIII. Si es que ello fuera posible en la era de las enciclopedias físicas muertas, de las enciclopedias digitales abiertas y de la IA –inteligencia artificial– galopante. ¿Un despropósito destemplado o un esfuerzo titánico? 
Y esa es la mejor explicación posible de este trabajo enorme –en lo físico, 694 páginas– y en lo conceptual. Recorrer la historia impasible/imposible/inquietante de las realizaciones humanas, casi todas las realizaciones del hombre en su devenir en la Tierra: desde Lascaux a la Biblia, desde la Odisea a Giotto, desde Darwin a Dickens o desde Einstein a Picasso. Pieza escrita, que el mismo Azúa no sabe ubicar con precisión clasificatoria: «No es novela, no es (del todo) ensayo, no es poesía, no es teatro, ¿qué demonios es La invención de todas las cosas?». Y esa es parte de la incógnita del  título, que acoge cómo subtítulo, un guiño: una historia de la ficción, para acabar emparentando el recuento memorable de lo leído/contado, con otros asuntos. Baste recordar que el primer capítulo de La configuración del tiempo, de George Kubler, editado en 1962 y traducido en 1975, se denomina, y no casualmente, La historia de las cosas. Todo ello, para conectar la voluntad de practicar una representación total de las ficciones, que van desde la ciencia al pensamiento, desde la escritura diversa y plural –poesía, novela, filosofía, ensayo y ciencia– a la pintura absoluta, como captura del tiempo, donde a lo que asistimos es a una torrencial voluntad de contar y acoger en el seno de la escritura total, todo el recorrido de la estirpe humana –La estirpe de Caín, diría el citado Azúa–. Y es esta la oportunidad que nos proporciona Jorge Volpi con su ¿novela?, pese a que se ubique en el apartado de Narrativa hispánica, de editorial Alfaguara.