Cosmo denuncia una posible forma de prostitución en 'Sugar'

SPC
-

La cadena se vuelca con este fenómeno en el que jóvenes mujeres se relacionan con hombres mayores y de alto poder adquisitivo a cambio de ropa cara y cenas en restaurantes exclusivos

Cosmo denuncia una posible forma de prostitución en ‘Sugar'

En su compromiso contra la violencia contra las mujeres y con motivo el pasado lunes de este Día internacional, Cosmo estrenó esta semana su séptimo cortometraje. Sugar, con el fin de visibilizar esta tragedia oculta. La producción está disponible bajo demanda en Cosmo On, en la web y en las redes sociales del canal.

Sugar cuenta la historia de Marta (Carla Campra), una joven de 19 años que lleva una vida aparentemente normal: comparte piso en Madrid, va a la Universidad y apenas tiene tiempo para hablar con su madre. Sin embargo, Marta también se gana la vida como Sugar Baby, acompañando a hombres a cambio de ropa cara y cenas en restaurantes exclusivos. Esta noche tiene su tercera cita con Javi (Andrés Gertrúdix), su Sugar Daddy. ¿Y si empieza a sentir algo por él?

El corto pretende denunciar y generar un debate ante este fenómeno, una posible forma de prostitución encubierta con calado entre las nuevas generaciones gracias a las redes sociales y las aplicaciones de citas.

Sugar refleja una realidad preocupante:  España es el quinto país a nivel mundial con más usuarios registrados en aplicaciones de sugar dating. A través de estas plataformas, muchos jóvenes establecen relaciones con hombres mayores a cambio de dinero, artículos de lujo o viajes, disfrazados como regalos. Esta posible modalidad de prostistución se ha normalizado entre las nuevas generaciones, presentando la realidad como atractiva y glamurosa, y desvinculándola de la explotación sexual en el imaginario social, lo que ha encendido las alarmas de las ONG que luchan contra la trata de personas.

Cosmo y Be Good producen Sugar, una película escrita y dirigida por Carlos Gómez-Trigo y Pablo Arreba, directores y guionistas que han consolidado su carrera tanto en la ficción como en la publicidad. Completan el reparto Ángela Arellano (Amar es para siempre) y Candela Pradas (Respira).

Los seis títulos anteriores dedicados a visibilizar y concienciar sobre la violencia machista son Animal (2018), A quien dices amar (2019), Lo de aquella noche (2020), De menos (2021), Flechas (2022) y Los Chicos (2023).

Las investigaciones sobre el fenómeno Sugar destacan que, bajo discursos de de atracción y empoderamiento, se ocultan dinámicas de poder relacionadas con el género, la clase y la edad. Los perfiles comunes son hombres mayores de alto poder adquisitivo (daddys) y mujeres jóvenes con quienes pactan las condiciones de sus interacciones. 

Compromiso editorial

Desde 2018, Cosmo ha producido cerca de una decena de cortometrajes originales que abordan temas como la violencia de género y los derechos de la comunidad LGTBIQ+. Estos cortos exploran en las diversas formas de violencia ejercida contra las mujeres, desde el techo de cristal, el maltrato psicológico, el abuso sexual en relaciones de pareja, la pornografía, la violencia de género en jóvenes y la prostitución.

Además, 17 minutos con Nora y Elefante, que se centran en la temática LGTBIQ+, han sido reconocidos por su representación de las experiencias de la comunidad trans y por tratar, además, la discriminación laboral entre este tipo de colectivos.

Estas realizaciones han logrado una destacada trayectoria en más de 200 festivales de cine, obteniendo 65 premios en total. Entre sus galardones, destaca la preselección de 17 minutos con Nora para los Goya 2023.

Asimismo, Cosmo On, el servicio de vídeo bajo demanda de la cadena en los principales operadores de pago, ofrece sin coste adicional para los abonados las mejores series internacionales, entretenimiento y cine, además de estrenos exclusivos, preestrenos y acciones especiales.