Los esperados primeros helicópteros de combate 'Tigre' HAD versión española ya están en la Base Coronel Sánchez Bilbao de Almagro. Asi, tras el aterrizaje del primero con matrícula ET-707, el 15 de enero, el pasado jueves tomaba tierra el segundo de estos nuevos y sofisticados helicópteros de combate mientras que el tercero lo hizo el lunes.
El segundo fue el ET-708, cuya llegada se tuvo que posponer por el accidente aéreo ocurrido el 26 de enero en la Base de Los Llanos, en Albacete, que causó la muerte a once militares (de nacionalidad griega y francesa) que participaban en unos ejercicios de la OTAN. Mientras, el 709 sobrevoló por primera vez el campo calatravo el pasado lunes, posándose posteriormente en la Base de Almagro.
De este modo, el Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I dispone de los tres primeros helicóptero 'Tigre' de la versión española, que conviven ya con sus seis 'hermanos' francoalemanes HAP (Helicóptero de Ataque y Protección)
Las principales diferencias entre unos y otros está el aumento de 500 kilos en el peso máximo al despegue para alcanzar los 6.600 kilos, el incremento de las capacidades del motor un 14%, una protección balística adicional para las cabinas de piloto y tirador, la instalación de una segunda radio, la sustitución del sistema analógico de grabación de datos por uno digital, un visor mejorado o la posibilidad de montar lanzadores de cohetes de 70 mm en lugar de los actuales de 68 mm.
Según explicó a este diario el capitán Redolar, que ha tenido «el honor» y el «privilegio» de traer el primer 'Tigre' de Albacete a Ciudad Real, la única diferencia en apariencia en relación a los HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección) «son las antenas de HF, para alcance de radio a larga distancia».
Dentro, «sí hay bastantes diferencias sobre todo en relación al visor y el armamento», apuntó el piloto. «El casco también mejora la óptica nocturna y en el visor se ha mejorado el designador láser, también la definición», se ha perfeccionado la precisión.
El teniente coronel jefe del Batallón de Helicópteros de Ataque, Santiago Fernández Ortiz-Repiso, ha señalado que los HAD ofrecen numerosas ventajas respecto al modelo HAP como por ejemplo un nuevo motor MTR-E con un 14% de potencia adicional, un sistema de visión optrónico mejorado, sistema de lanzamiento de misiles aire tierra Spike, identificación amigo-enemigo (IFF). Los tres primeros HAP versión franco-alemana tomaron tierra en Almagro el 17 de abril de 2007. Se hicieron esperar como también el cuarto 'Tigre', ya que estaba previsto que llegara a últimos de 2007 y lo hizo el 6 de marzo de 2008. Su bautismo de fuego el año pasado en Afganistán.