Los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania han liberado más de 20 asentamientos que habían sido ocupados por los rusos durante el último día, informó este lunes el Estado Mayor de Ucrania.
"Solo en las últimas 24 horas las Fuerzas de Defensa lograron expulsar al enemigo de más de una veintena de asentamientos. Están bajo control total y se están tomando medidas de estabilización", agregó el Estado Mayor en su informe matutino que reproducen las agencias locales.
Agrega que los combatientes ucranianos continúan liberando "asentamientos de los invasores rusos en las regiones de Járkov (noreste) y Donetsk (este)", puntos estratégicos que había logrado controlar Moscú.
"Como se informó anteriormente, durante la retirada, las tropas rusas abandonaron rápidamente sus posiciones y se adentraron en los territorios temporalmente ocupados o en el territorio de la Federación Rusa", precisa el órgano castrense, en una tendencia de retirada que hoy continúa.
También se observa que en la región "de Lugansk, en el este del país y vecina a Donestk, los militares rusos con sus familias abandonaron la ciudad de Svatovo, dejando solo a los soldados de la llamada milicia del pueblo entre los residentes locales".
Al mismo tiempo, las Fuerzas Aéreas de las Fuerzas Armadas de Ucrania infligieron ocho ataques, como resultado de lo cual se destruyeron un bastión de pelotón, seis áreas de concentración de mano de obra y equipo militar del enemigo, así como un sistema de misiles antiaéreos, añade.
Rusia insiste en cumplir sus objetivos
El Kremlin afirmó este lunes que los objetivos de la campaña militar en Ucrania serán conseguidos pese a la contraofensiva ucraniana.
"La operación especial continúa y continuará hasta que se alcancen los objetivos que fueron fijados inicialmente", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Peskov eludió dar más comentarios sobre la contraofensiva ucraniana y redirigió la pregunta al Ministerio de Defensa de Rusia.
En cuanto a la posible reanudación de las negociaciones con Ucrania, el representante del Kremlin dijo que por el momento "no hay premisas para ello".
"De momento no vemos perspectivas para las negociaciones y constatamos que siguen sin darse las premisas necesarias para ello", indicó Peskov.
El Kremlin hace estas declaraciones después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestara que Kiev no conversará con quienes dan ultimátums.