La alcaldesa de Almadén y dos concejales, investigados

Manuel Espadas
-

La Juez, después de escuchar sus declaraciones como testigos, los volverá a citar en el procedimiento abierto tras el siniestro sucedido en julio de 2021, junto al jefe de los servicios técnicos

Efectos del incendio en el polígono de Almadén. - Foto: LT

La todavía alcaldesa de Almadén, dos concejales y el jefe de los Servicios Técnicos Municipales serán llamados a declarar como investigados en el procedimiento judicial que se sigue para depurar responsabilidades por el incendio ocurrido en el Centro de Iniciativas Empresariales del polígono industrial Pozo de las Nieves de esta localidad en julio de 2021 y que afectó hasta a cinco naves ocupadas por empresas.

Los responsables de tres de las empresas damnificadas piden al Ayuntamiento que responda por lo ocurrido, a tenor de las investigaciones y los informes recabados que señalan una serie de deficiencias técnicas que habrían sido ignoradas, como la ausencia de un hidrante o toma de agua para los bomberos. Además, en el centro de las investigaciones también está la carpintería donde se originó el fuego, empresa que habría actuado de manera negligente al haber aumentado el almacenamiento de madera y que contaba con una zona común con material inflamable, estufas eléctricas y de leña, sin que el Ayuntamiento pasara revisión alguna o comprobara licencias desde hace más de 10 años, cuando su obligación era hacerlo cada seis meses.

Después de someterse a las preguntas de la acusación y de la magistrada del Juzgado de Almadén en calidad de testigos, tanto la todavía alcaldesa -hasta 17 de junio-, María del Carmen Montes, como el concejal de Obras y Servicios y también diputado, José Carlos Losilla; la concejala de Sanidad, Julia Peralvo; y el jefe de los Servicios Técnicos, Valentín León, volverán a acudir a sede judicial, aunque esta vez como investigados, como así se lo requería la juez el pasado mes de diciembre.

Efectos del incendio en el polígono de Almadén.Efectos del incendio en el polígono de Almadén. - Foto: LTsin documentación. Además, el Ayuntamiento tiene desde hace meses un requerimiento judicial para que remita a los denunciantes, representados por el abogado Dionisio Guijarro, la documentación sobre el proyecto de construcción de este polígono, el expediente de licitación de obras de las naves, licencias de actividad, el plan de emergencia y el plan de contingencia contra incendios, entre otros.  Se requirió el 3 de octubre de 2022 y se volvió a hacer el 20 de diciembre, pero hasta la fecha no se ha aportado nada, lo que está demorando la citación de los investigados.

 

«Queremos que salga el juicio ya»

El caso está aún en fase de instrucción, pese a que en el mes de julio se cumplirán dos años desde el siniestro. Por ello, los damnificados lamentan esta lentitud, así como la falta de empatía desde el Ayuntamiento después del grave impacto económico que supuso lo sucedido para sus negocios, tanto por el material que se quemó como por las dificultades a la hora de reanudar su actividad empresarial. Adela Hidalgo, de la empresa Multiservicios Montes Hidalgo, una de las afectadas, estima que las llamas devoraron material por valor de unos 40.000 euros, a los que habría que añadir la hipoteca que se vieron obligados a solicitar al banco para comprar un nuevo emplazamiento físico. «Se van a cumplir dos años y estamos igual, sin ayudas. El Ayuntamiento sólo nos pide que paguemos las tasas. Ha habido muchas negligencias que han ido tapando unos con otros, favor por favor, como en la carpintería donde se generó el fuego, que era una bomba de relojería, y si alguien hizo una inspección, hizo la vista gorda. Lo que queremos es que salga el juicio ya y se asuman responsabilidades», afirma Hidalgo.

Más fotos:

La alcaldesa de Almadén y dos concejales, investigados
La alcaldesa de Almadén y dos concejales, investigados
Efectos del incendio en el polígono de Almadén.
Efectos del incendio en el polígono de Almadén. - Foto: LT
La alcaldesa de Almadén y dos concejales, investigados
La alcaldesa de Almadén y dos concejales, investigados

Otra de las afectadas es Mireilla Peyri, propietaria de Hielos La Ribera Manchega, donde todo su material quedó calcinado, incluidos 40 arcones frigoríficos nuevos, aún precintados. Cifra en unos 305.000 euros las pérdidas en el incendio, y explica que desde entonces han tenido que buscar una alternativa para mantener su negocio, aunque con una rentabilidad mínima ya que no pueden producir el hielo y se ven obligados a comprarlo a terceros para, al menos, «no perder a los clientes». Además, Peyri denuncia que su empresa compró una nave nueva a la que quiere realizar reformas para adaptarla a su negocio, pero que el Ayuntamiento no le ha concedido el permiso de obras pese a haberlo solicitado hace casi cuatro meses. «No hemos recibido ni una respuesta ni una mala ayuda, solo trabas. Desde que denunciamos nos miran mal», lamenta la empresaria, quien también recuerda que ellos han estado pagando una tasa anual de 100 euros para la revisión de las naves, «pero jamás vinieron a inspeccionarlas, porque si lo hubieran hecho se hubieran dado cuenta de la situación peligrosa en la que estaba la carpintería». Ella también suplica que el juicio se realice cuanto antes para que se depuren responsabilidades y, al menos, «poder salvar el verano», época de vital importancia para su negocio de elaboración de hielo.