Las donaciones de médula ósea siguen en ascenso y los ciudadrealeños inscritos en el registro de donantes se sitúan en el mes de agosto de este año ya en cifras similares a las que se alcanzaron en todo 2022. En concreto, 120 personas más registradas, según los datos aportados por la coordinadora regional de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia, Elena Madrigal, y el coordinador de trasplantes, Luis Yuste.
Madrigal y Yuste recordaron que el registro es una de las partes de la donación de médula ósea. Implica extraer sangre, algo que se puede hacer, por ejemplo, cuando se dona sangre y que se utilizan para hacer un análisis e incluir al donante en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo). En caso de que haya un 'match', alguien con leucemia en todo el mundo que necesite el tipo de células madre de esa persona, se haría un nuevo «tipaje» de la sangre más exhaustivo, para comprobar que se mantiene la coincidencia, y posteriormente es cuando se haría la donación en un hospital preparado para hacerlo. «Nunca van a estar juntos el donante y el paciente», ya que lo que viaja es la médula, obtenida por donación de sangre periférica o por donación de médula.
Yuste recordó que desde la inscripción en el registro, hasta que una persona sea llamada para hacer una donación efectiva, pueden pasar años, a lo mejor una década, y la vida puede cambiar mucho, de ahí esos nuevos análisis y que se busca que el donante de médula ósea, además de joven, sea «comprometido», porque quien tiene leucemia no tiene años para esperar a que haya un nuevo 'match'. «Pueden llamarte una vez en la vida, dos o ninguna».
solidaridad y compromiso. «Esto es un trabajo en equipo, una cadena, y no puede fallar nada», por lo que, ante una población «muy solidaria», lo que se necesita es darle información. Por este motivo, a partir de este curso, la coordinación de trasplantes de Castilla-La Mancha se unirá a la de sangre con los Centros de Transfusion en las campañas de donaciones que realiza por toda Castilla-La Mancha, acudiendo a los municipios e informando sobre el registro de médula. «Cuanto mayor grupo de profesionales estemos implicados, mejor», ya que la donación de sangre suele ser el primer paso de todo el mundo para el resto de donaciones. La intención es «abrirse a gente joven», para que se incluya en el registro y de ahí que este año la campaña por el Día Mundial de la Donación de Médula Ósea, que se celebra el 16 de septiembre, se llame el 'Match Tour, Amor por la Vida', y contará con un autobús que incidirá en la información para aumentar el número de personas en el registro. Hará parada en 45 ciudades, entre ellas Toledo.
En este sentido, recordaron que hay mucha información y que hacerse donante de médula ósea consiste en hacerse el tipaje para la compatibilidad y formar parte del Redmo, es el inicio del proceso. El Donante debe ser una «persona generosa bien informada y comprometida» para que esa donación pueda ser efectiva.