Alcázar de San Juan acoge este sábado el Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote, una multitudinaria cata popular en el Pabellón Vicente Paniagua, con mil participantes para elegir el mejor vino entre las bodegas. Los objetivos que persigue '1000 no se equivocan', como también se conoce el concurso, son promocionar la calidad del vino que se produce en Castilla-La Mancha, difundir la cultura del vino entre potenciales clientes y premiar a aquellas bodegas y cooperativas que logran convencer el paladar del consumidor.
Los vinos que participan proceden de cerca de 70 bodegas de la región. Son más de 200 vinos de casi todas las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, además de indicación geográfica protegida (IGP) o Vino de Pago. Las seis categorías distintas para valorar los diferentes vinos son las mismas que en los últimos años: vino blancos; vinos rosados; vinos jóvenes sin barrica de las añadas 22 y 23; vinos tintos con barrica de las añadas 21, 22 y 23; vinos tintos envejecidos con barrica anteriores al 2021; y vinos espumosos. Todos ellos lucharon por los 18 premios del certamen, divididos en Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce para cada una de las categorías.
Durante su inauguración, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ponía en valor la utilidad de este certamen, "para decirles a nuestrao bodegueros qué vinos queremos tener sobre nuestras mesas", subrayando también que cada vez se cuenta con más mujeres catadoras y más jóvenes, en una actividad que "promociona Alcázar y lo llena de vida, música y vino".
Un momento del evento. - Foto: LTMelchor estuvo acompañada por la vicepresidenta del Área de Impulso Económico y Territorial de la Diputación, Sonia González, que destacaba la importnacia de promocionar el mundo del vino, "un sector estratégico" para la provincia del que "dependen muchas familias".
Junto a ellas, el director general de Agricultura y Ganadería de la Consejería, Jesús Fernández Clemente, que recordaba que desde el Gobierno regional en 2024 se han aprobado órdenes con más de 50 millones de euros para los agricultores, de los que 1/3 llegarán a la provincia de Ciudad Real. "Eventos como este nos ayudan a promocionar nuestro vino, para ponerlo en valor entre nuestra gente, que seamos capaces desde dentro de consumir nuestro vino, nuestro producto estrella, porque en los rankings de consumo está un poco por detrás".
Uno de los principales valores añadidos de la celebración del '1000 no se equivocan' es que convierten a Alcázar de San Juan en el epicentro del enoturismo de la región, constituyendo una oportunidad inmejorable para promocionar los recursos turísticos y patrimoniales, ofreciendo la posibilidad de dinamizar la economía local siempre de la mano del sector hostelero. En esta línea, la Asociación de Empresarios Centro Mancha (Asecem) y los establecimientos de Alcázar ofrecen menús especiales con actividades únicas durante toda la tarde jornada en algunos de los locales de la ciudad, como por ejemplo la molienda tradicional en los Molinos de Viento.