El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, reafirmó este lunes el compromiso del Gobierno regional con el sector cinegético, «una actividad muy importante en la región, que forma parte de su historia, orígenes e identidad y tiene un impacto muy significativo en la generación de empleo y riqueza». La caza, subrayó, moviliza más de 600 millones de euros, lo que supone el 1,7% del PIB y fomenta la creación de cerca de 14.000 empleos anuales, de los que 6.500 son fijos en puestos directos de trabajo, crianza y aprovechamiento de especies.
Caballero, acompañado por el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, escenificó el respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-LaMancha a la Feria de la Caza, Pesca y Turismo de Ciudad Real (Fercatur), tanto con recursos económicos (40.000 euros) como con apoyo institucional. Una cita que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de septiembre en el Ifedi.
El vicepresidente segundo afirmó que en Castilla La Mancha «prácticamente no hay conflicto político ni institucional en relación con el mundo de la caza», una actividad que legisla y regula «de acuerdo con el sector», haciéndola compatible con otros usos del medio natural. «El pacto regional por la caza está refrendado por todas las fuerzas políticas y el Gobierno de García-Page lo está cumpliendo a rajatabla», apostilló.
Caballero destaca la ausencia de conflictos en torno a la cazaJosé Manuel Caballero informó de que Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 115.000 licencias de caza y más del 41% son gratuitas. Uno de los objetivos ahora es alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo central para expedir la licencia interautonómica, para que sus poseedores puedan cazar en otros territorios del país y «reducir todo lo que es el papeleo a la mínima expresión». Expresó, en este sentido, el interés de la Administración regional en que se incorporen más cazadores en los próximos años, «sobre todo jóvenes y mujeres», al tiempo que resaltó la colaboración en proyectos pioneros, como los convenios suscritos con la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Aproca, Ática y el centro EFA Oretana.
Presencia en Fercatur. El Gobierno de Castilla-La Mancha estará presente en Fercatur con estand, productos, promoción, actividades divulgativas, demostraciones y atención a los visitantes por parte de agentes medioambientales. En materia gastronómica, Caballero explicó que la Junta está patrocinando, a través de la marca de calidad Raíz Culinaria, espacios y actividades. Se trata del aula Fercatur, con formación en gastronomía cinegética, el primer concurso de la tapa de carne de caza y la 'village gastronómica', donde se pone de relieve a productores y productos cinegéticos. «Vincular la marca Raíz Culinaria a la caza va a tener un efecto positivo para el sector», enfatizó.
Gastronomía y turismo. Por su parte, el presidente de Fecir agradeció la «lealtad y voluntad de trabajo» de José Manuel Caballero, primero en la Diputación y ahora en el Gobierno regional, para ayudar a relanzar la Feria de la Caza, Pesca y Turismo de Ciudad Real. Destacó, en este punto, la magnífica infraestructura que acogerá la feria, el rehabilitado y ampliado pabellón ferial de la capital manchega (Ifedi).
En su intervención, Marín hizo hincapié en que la caza es un sector vital «para que no se vacíen nuestros pueblos, por los puestos de trabajo que genera», y subrayó la vertiente gastronómica y turística de Fercatur. «Queremos aprovechar las sinergias para que el turismo rural vaya a más», manifestó el presidente de la patronal provincial, que valoró los más de 44.000 viajeros y 109.000 pernoctaciones registradas este verano en la región.