La reciente misión inversa coordinada por el Consejo Regulador en suelo manchego ha dejado "muy buenas sensaciones" entre los profesionales e influencers llegados desde países asiáticos como Taiwán, Corea del Sur o Singapur. Así lo destaca el propi Consejo que indica que estas personas llegaron para recorrer viñedos y bodegas de La Mancha conquense y albaceteña, parándose en pueblos como Mota del Cuervo o Villarrobledo. "También pasaron por Tomelloso, donde conocieron tanto la tradición centenaria de sus cuevas como la innovación de sus bodegas actuales". El tour se cerró en El Toboso y Campo de Criptana, "universalmente conocidas por ser, respectivamente, la cuna de la musa Dulcinea y albergar los conocidos molinos de viento de la inmortal novela cervantina".
Calidad y adaptación a mercado
Además de conocer en persona y en tiempo real la importancia de la vendimia en La Mancha, visitando las instalaciones de la propias bodegas manchegas, también participaron "en el conocimiento exhaustivo de la Denominación de Origen La Mancha con una galería de vinos manchegos", destaca el Consejo Regulador.
"Una degustación que ha dejado muy buena impresión por la calidad y adaptación de sus crianzas, que sorprendieron personalmente a periodistas como Patrick Yoo de la revista Wine21 en Corea del Sur." Un juicio que coincidía con el de Noah Wu de la revista Wine and Spirits Digest (Taiwán) quien encontraba a los vinos manchegos "con buena relación de calidad y precio, muy equilibrados en su fruta y madera y con niveles de taninos suaves".
Promoción acentuada en Asia
Con esta misión inversa para el pequeño grupo de expertos y profesionales de la comunicación, el Consejo Regulador remarca con énfasis su promoción exterior en el continente asiático, donde durante todo este 2023 se están realizando esfuerzos por acercar los vinos manchegos a otros mercados emergentes del lejano oriente, al margen de China o Japón, que siguen liderando, no obstante las compras de vino embotellado con DO La Mancha en países terceros fuera de las fronteras comunitarias.
De hecho, esta misión inversa se ha coordinado dentro de un proyecto REA European Wine Ambasadors de la Unión Europea que forma parte de la promoción de vinos de calidad destinada a la formación y un mejor conocimiento de los vinos europeos por parte de los profesionales asiáticos (importadores, distribuidores, media). DO La Mancha participa junto a la Unión de Vinos DOC y DOCG de Véneto (UVIVE) y Wines of Greece.