El Ayuntamiento de Daimiel ha adjudicado este lunes por la mañana 30 huertos urbanos. El proceso de reparto de parcelas se ha desarrollado a través de un sorteo público desde el salón de plenos de la Casa Consistorial. De las solicitudes recibidas, 24 pertenecen a antiguos adjudicatarios y 6 corresponden a nuevos titulares.
Durante el sorteo, han estado presentes la concejala de Parques y Jardines María del Carmen Rivero, acompañada de la administrativa del consejo local agrario, María de las Cruces García Muñoz Campos, y la técnica de Medio Ambiente, Irene Jiménez, quien ha recordado a los presentes las normas que regulan el uso de los huertos urbanos.
En cuanto al horario, se establece desde las 8:00 horas hasta las 19:00 horas en estaciones de primavera, otoño e invierno, y hasta las 21:00 horas en verano. Los usuarios utilizarán estas parcelas municipales durante dos años. En ese periodo está prohibido el uso de abonos químicos y fertilizantes. Respecto a la cantidad de agua de la que dispondrán al año, será como en años anteriores, 60 metros cúbicos y solo se permitirá el riego por goteo.
En este sentido, las técnicas han insistido junto a la concejal en la importancia del respeto al medio ambiente y la correcta utilización del agua.
No obstante, se ha registrado una propuesta de uno de los adjudicatarios en la que ha trasladado la posibilidad de "poder regar a las 21:00 horas en verano, para que no se evapore y mantenga fresca la planta".