«El Banco de Libros, que permite el uso gratuito de los libros al alumnado de enseñanzas obligatorias y bachillerato, ha sido una magnífica iniciativa que ha contribuido a ahorrarle mucho dinero a las familias en este curso escolar», indicó la delegada del Gobierno regional, Blanca Fernández.
Fernández explicó que con los buenos datos de la provincia, ese 54% en su primer año se puede pensar que el próximo curso en Ciudad Real va a estar «muy cerca del 100%, puesto que muchas familias, al tratarse del primer año, no se enteraron a tiempo». En este sentido, la delegada del Gobierno regional señaló que esta situación se puede comprobar «especialmente en Bachillerato, que fue el último grupo en incluirse en el Banco de Libros, por lo que a la mayoría de las familias no les llegó la información a tiempo». Por este motivo hay un convencimiento en que «el año que viene, la inmensa mayoría participará».
La delegada animó a participar recordando que quienes se inscriban «no se arrepentirán» porque es «una medida tan positiva que, además, les supondrá un importante ahorro económico».
Desde el Gobierno regional agradecieron también el trabajo realizado por los equipos directivos y la comunidad escolar porque, «en un tiempo récord y sin experiencia previa», han gestionado miles de libros y de peticiones. Se trata de una muestra del potencial que tienen para elaborar una actuación de tal calibre que no ha sido sencilla. «Quiero agradecer de manera expresa tanto a los equipos directivos como a las personas responsables de cada banco de libros su esfuerzo y entrega, ya que han hecho posible sacar esta medida hacia adelante», indicó Fernández.
Por último, la delegada del Gobierno regional señaló que esta medida se basa «en la convicción de que apostar por la equidad es favorecer la igualdad de oportunidades». En su opinión, el banco de libros «favorece a todas las familias que se inscriban voluntariamente», pero «favorece más a quien tiene menos medios económicos». Se trata de una acción que busca «reducir brechas en la educación» y la intención es seguir ayudando a los alumnos de Castilla-La Mancha a combatir esas brechas como podría ser la digital.