El Juzgado de Primera Instancia Número 4 y de Lo Mercantil de Ciudad Real aprobó ayer la ampliación del periodo para la presentación de ofertas de compra por el aeropuerto Central hasta el próximo 19 de febrero a las 15 horas tras la petición de los administradores concursales del aeródromo. Una demanda que se produjo justo un día después de que expirase, el pasado lunes, el plazo inicial fijado a tales efectos.
De este modo, la Administración de Justicia dio luz verde a una petición de los administradores que se sustentó, además de en las posibilidades que establece el plan de liquidación del Central, en la recepción de dos ofertas de compra durante el periodo inicial, en el que se fijaba un mínimo de 100 millones de euros, que habrían sido rechazadas por no reunir los requisitos establecidos en el citado plan y, sobre todo y según la administración concursal, por no cumplir con los criterios en cuanto a la garantía de las ofertas. Asimismo, los tres administradores del aeropuerto de Ciudad Real apuntaron en el documento remitido al juzgado que una de las ofertas condicionaba la hipotética adquisición a la realización de una serie de inspecciones no contempladas en el plan.
Por otra parte, Francisco Pérez, Agustín Flores y José Joaquín Navarro señalaron que «adicionalmente se continúa constatando la existencia de varios potenciales interesados en la compra e incluso uno de los socios de la concursada, la entidad Estrategias de Posicionamiento y Crisis S. L., que se dedica a la captación de inversores extranjeros». De hecho, y como ya se hizo público la pasada semana, dicha sociedad presentó un escrito «solicitando que se amplíe el plazo para solicitar ofertas».
El escrito enviado al juzgado también afirma que las ofertas deberán presentarse en la forma y lugares establecidos en el plan de liquidación y que al no tratarse de una actuación procesal no será aplicable la posibilidad de presentar escritos hasta las 15 horas del día hábil inmediatamente posterior al vencimiento de dicho plazo, que concluirá de forma efectiva a la hora y día indicados. De la misma forma, y con el fin de evitar la presentación de ofertas no válidas, se reitera que la garantía del cinco por ciento del precio total ofrecido es una condición «esencial».
Nueva oferta de burgos. En lo que respecta a las dos ofertas rechazadas por la administración concursal del aeropuerto Central de Ciudad Real, este diario ha podido conocer que, junto a la del empresario andaluz Francisco José Ortiz de 121 millones de euros y con un aval tramitado en Islas Vírgenes, los responsables del proceso concursal en el que se encuentra inmerso el aeródromo también recibieron otra de 120 millones de euros del grupo burgalés Vieco Serfide S. A. con sede en Miranda de Ebro.
En la documentación presentada por dicho grupo se lamenta que no se hayan aceptado unas condiciones que califican de «absolutamente legales» y, por ello, se pide que se acepte su oferta de forma provisional hasta completar los procedimientos «técnicos, legales y financiero bancarios», como muy tarde, el próximo 8 de febrero. La garantía de compra de seis millones del grupo estaría avalada por un banco de Gambia con sede en el Reino Unido.