La Dirección General de Aviación Civil autoriza a Servicios Aeronáuticos, Control y Navegación S.L. (Saerco) a la suspensión de su obligación de prestar el servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS), el sistema de aterrizajes y despegues, empleado en el aeropuerto de Ciudad Real, al no contar con servicio de torre de control, por el impago de este servicio, una cuantía de 1,1 millones de euros.
En una resolución, firmada por el director general, se autoriza a Saerco a la suspensión temporal de su obligación de prestar el servicio AFIS, dando un plazo de un mes, desde su notificación a la empresa, para que se haga efectiva. "En todo caso, esta autorización se otorga sin perjuicio de que Saerco deba cumplir las obligaciones legales" y, a la vez, se indica que "la suspensión temporal de la obligación" de prestar este servicio, será eliminada una vez se abonen las cuantías demandadas". De momento se ordena a Saerco que dé publicidad de la suspensión efectiva del servicio AFIS, "una vez cumplimentados todos los trámites normativos oportunos".
Desde la Dirección General se apunta que se debe ordenar a CRIA que, en el ámbito de sus obligaciones como gestor del Aeropuerto de Ciudad Real, "notifique a la mayor brevedad posible a los operadores aéreos de las aeronaves que se encuentran en el aeropuerto", que las instalaciones de Ciudad Real deberán dejar de contar con la prestación de servicio AFIS, una vez que Saerco realice los trámites y procedimientos exigidos en la normativa aplicable relacionados con la gestión del cambio. "Al tiempo que, por razones de seguridad, se recuerda a CRIA que el mantenimiento de operaciones en la infraestructura sin servicios AFIS requiere la correspondiente gestión del cambio".
Por último, esta resolución se debe notificar a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) por si procediera la iniciación de un procedimiento sancionador a CRIA, "dado que la suspensión temporal de la obligación de la prestación de servicios AFIS de Saerco en el Aeropuerto de Ciudad Real trae causa en el incumplimiento de sus obligaciones del artículo 13.1 del Real Decreto 1133/2010, de 19 de septiembre, y este pudiera constituir una infracción de las tipificadas en la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea".
EL EXPEDIENTE
Desde la Dirección General de Aviación Civil se recuerda que la situación viene de lejos, del 7 de julio de 2022, cuando Saerco, proveedor certificado para la provisión de servicios de tránsito aéreo, y designado como proveedor de servicios de información de vuelo de aeródromo (AFIS) en el Aeropuerto de Ciudad Real, le comunicó la situación de impago de la prestación de sus servicios por parte de Ciudad Real International Airport (CRIA), y solicitando que autorice el inicio de suspensión de servicio AFIS en el Aeropuerto de Ciudad Real.
En agosto de 2022 se acuerda el inicio de un periodo de actuaciones previas, en el que "se constata, de un lado, la existencia de la deuda reconocida por CRIA, los acuerdos alcanzados en orden a garantizar el pago y la denuncia por parte de Saerco de su incumplimiento, al extremo de que en abril 2023 se le adeudan los servicios prestados los años 2021 a 2022 y los devengados en el año 2023 hasta dicha fecha". Además, la Dirección General confirma la existencia de incumplimientos de parte de sus obligaciones por el gestor aeroportuario, "incumplimientos que a juicio de la autoridad de supervisión de ambos proveedores de servicios aeronáuticos podría derivar en una afección a los servicios de navegación aérea que Saerco presta en el aeropuerto de Ciudad Real, pudiendo ocasionar interrupciones temporales de servicio, sin afección a la seguridad operacional por el nivel de demanda y las condiciones de operación actuales de la infraestructura".
Por este motivo, se solicitó un informe de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y, mediante resolución de 20 de julio de 2023, "la Dirección General de Aviación Civil acordó el inicio del procedimiento solicitado por Saerco en su escrito de 7 de julio de 2022". Dando un plazo para alegar en el que Saerco indicó que el importe que se le adeuda es de "un millón ciento sesenta y nueve mil quinientos treinta y nueve euros con dieciséis céntimos (1.169.539,16 euros)" de los que 789.735,20 euros corresponden a los importes, devengados a fecha 31 de octubre de 2022 por la prestación a CRIA de sus servicios en los ejercidos 2020 a 2022, según consta en el contrato privado de acuerdo de reconocimiento de deuda". De hecho, la dirección apunta que CRIA únicamente hizo efectivo un único pago de 2.500 euros. Además, se suman 62.799 euros por los servicios correspondientes a 2022 posteriores al referido acuerdo, 180.834,50 euros por los servicios prestados en 2023 hasta el 31 de julio, y 136.170 euros de intereses.
"En coherencia con ello, reitera la solicitud de que se acuerde la suspensión temporal en la prestación de los servicios AFIS en el Aeropuerto de Ciudad Real, en tanto se mantenga la situación de impago por la provisión de tales servicios por el gestor aeroportuario CRIA, sin perjuicio de que pueda exigir judicialmente la reclamación de la deuda a CRIA", indica la resolución de la Dirección General de Aviación Civil.
FINCA EN PAGO DE LA DEUDA
Por su parte, CRIA, mediante escrito de 17 de agosto de 2023, solicitó que, en atención a la documentación presentada, "se procediera a denegar la suspensión de la provisión de servicios AFIS, ya que consideraba, en primer lugar, que la deuda estaba garantizada y que se puede ejecutar en cualquier momento la garantía para el cobro de la misma por Saerco"; y además, que hay "negociaciones en curso para la dación de una finca propiedad de CRIA en pago ('pro-soluto') de la deuda".
Una vez escuchadas ambas partes, AESA emitió un informe de 8 de septiembre de 2023, en el que afirma que "…si no se acredita que se ha satisfecho la deuda por parte de CRIA, no se puede asegurar la continuidad de la prestación de servicios AFIS en el aeródromo", e informa acerca de los requisitos técnico-operativos bajo los cuales podrá operar el aeropuerto en tanto dure la suspensión temporal del servicio AFIS y no se actualice el estudio aeronáutico de seguridad vigente. Esto incluye una actuación por Saerco y también por CRIA, que debe realizar un análisis de seguridad de la nueva situación operativa derivada de la suspensión temporal del servicio AFIS, "establecer las medidas de mitigación oportunas y contar con los procedimientos necesarios para la operación en las nuevas condiciones operativas en su Manual de Aeródromo realizando los cambios necesarios a tales efectos".
Por último, tras estas consideraciones, el expediente concluye con CRIA afirmando que Saerco "ha procedido, a principios del pasado mes de septiembre, para hacer efectiva su deuda, al ejercicio de su derecho de proceder a la realización del bien dado en garantía por CRIA, mediante la solicitud de la oportuna subasta judicial del mismo, solicitando, por tanto, que se proceda al cierre del presente expediente", la finca que busca dar en pago por la deuda; mientras que Saerco afirma que "ninguno de los acuerdos de pago han sido cumplido, ni se han abonado ninguna de las facturas correspondientes a los servicios prestados con posterioridad a los mismos, lo que ha obligado a esta parte al ejercicio de acciones judiciales en defensa de sus derechos".