El Valdepeñas Athletics Club, a través de su junta directiva, ha enviado un comunicado en el que informa que el proyecto que se va a realizar en la pista de atletismo para su homologación, "no cumple con lo que sería deseable para una ciudad como Valdepeñas en la que poder celebrar todas y cada una de la pruebas que componen el programa atlético".
"En la nueva pista no se podrán realizar las pruebas de lanzamientos de martillo, ni disco, ni jabalina ya que estas pruebas no se pueden realizar en césped artificial y tampoco se podrán entrenar estas pruebas. Tampoco se podrán realizar las pruebas de obstáculos, ya que en el citado proyecto se elimina la citada ría, que es necesaria para realizar este tipo de pruebas. Ni se dispone de colchoneta de salto con pértiga", continúa el comunicado.
Según el club de atletismo, la nueva pista que será homologada tendrá solo 5 calles, "desaparece la actual calle 6, ya que el Ayuntamiento no está dispuesto a invertir el dinero necesario en mantener la pista como está actualmente". Por ello, desde el club se aboga por "replantear esta situación y que el proyecto definitivo tuviera 6 calles, ideal para competiciones de carácter escolar. Con 5 calles no creemos que la pista pueda albergar ningún campeonato de carácter oficial, que no sea de pruebas de fondo".
"Según ha podido saber nuestro Club, en el presupuesto del 2024, no existirá ninguna partida para la compra de material relacionado con la pista de atletismo, colchoneta de pértiga (tenemos varias medallistas en Campeonatos regionales y que participan en los distintos campeonatos de España que no pueden entrenar en la localidad y se ven obligadas a realizar 150 kilómetros semanales para poder practicar su disciplina), tacos de salida, vallas, tablas de batida para el salto de longitud y triple salto, marcadores, etc… Desde nuestro club y tras consultar a la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha tenemos claro que será muy difícil albergar pruebas oficiales de atletismo, ya que la Federación precisa de un número de calles mínimo para desarrollar pruebas de velocidad y vallas, además de las ya mencionadas carencias en cuanto a lanzamientos", sigue el comunicado.
Lo que propone el Valdepeñas Athletics Club es para la instalación, reforma y mejora de la pista y modificación del proyecto es
1º Realizar la inversión necesaria para mantener la calle 6.
2ª Salvar la ría de obstáculos.
3º Agregar zonas de carrera y estiramientos en las medialunas y exteriores de la pista.
4º Definir un lugar donde se puedan realizar las pruebas de lanzamientos.
5º Destinar una partida para la compra de material necesario para la realización de los entrenamientos.
Desde el Valdepeñas Athletics Club se asegura que se han mantenido varias reuniones con los responsables del Ayuntamiento de Valdepeñas para proponer estas mejoras, "sin obtener ningún tipo de respuesta".