El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real lamentó «la pérdida de derechos y oportunidades, especialmente las mujeres» con el Gobierno de PP y Vox al frente de la capital. Así lo aseveró la concejala Ana Belén Chacón, que advirtió que es «un problema que perjudica a hombres y mujeres».
En esa línea, Chacón citó la desaparición de la Concejalía de Igualdad, cuyas competencias pasaron a integrarse en Educación. «Igualdad deja de ser una concejalía transversal para convertirse en una unidad administrativa o un servicio», lamentó la socialista. «Nos retrae a la idea de la mujer como pilar de la familia, en los cuidados, … perpetuando así desigualdades y roles y olvidándose de que el Ayuntamiento, como la institución más cercana a los vecinos y vecinas tiene que ser garante de una estrategia efectiva y clara de lucha por la igualdad, pero igualdad real, con una labor ejemplarizante y proteger los derechos y libertades de toda la ciudadanía».
También reclamó al equipo de Gobierno «un compromiso unánime contra la violencia de género» y afeó la eliminación de la partida de Medidas de Protección de Victimas De Violencia De Género, 10.000 euros, «para pasarlos a una cuenta general de otros gastos, desde donde lo destina a la subvención de proyectos. Destinan 5.000 euros menos que el anterior equipo de Gobierno. Y lo más importante, se resta dinero para medidas específicas de protección a víctimas de violencia de género, cuestión con la que no podemos estar de acuerdo».
La edil también lamentó lo que calificó como «incidentes», como el ocurrido en el ciclo de cine feminista, «donde había un cartel publicado con las películas y las personas que moderaban los debates y se modificó sin explicación ninguna, apareció otro cartel en el que ya no participaban las personas que la entidad organizadora había seleccionado, una forma clara de coartar el debate», o que el programa de actos del Dia Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, «hiciera referencia a la violencia, pero nunca se nombrara como violencia de género», asegurando que «los partidos de derechas luchan por cambiar el termino legal violencia de género por violencia intrafamiliar o simplemente violencia, lo que nos lleva a un tiempo en el que las agresiones y asesinatos de mujeres se consideraban un problema de la espera privada», sentenció Chacón.