La selección española femenina de baloncesto comenzó este jueves con una ajustada derrota por 67-63 frente a Letonia su andadura en el Eurobasket, que se está disputando en Israel y Eslovenia, mostrando una mala imagen e hipotecando su puesto en el Grupo A y con ello su futuro en la competición.
En el Menora Mivtachim Arena de Tel Aviv, el equipo entrenado por Miguel Méndez afrontaba un duelo con trampa. Si bien el propio seleccionador y sus jugadoras habían avisado de la dificultad de este debut en los días previos, pocos se imaginaban el nivel de desacierto español ante un adversario que supo contemporizar bien.
Pese al 0-4 de arranque y la ventaja de 6-15 mediado el primer periodo, la malísima estadística en tiros de dos puntos empezó a lastrar a España. No en vano, las de Méndez apenas acertaban un tercio de sus lanzamientos, manteniéndose con esos guarismos contra una Letonia que paulatinamente fue metiéndose en la 'pomada'.
Para el inicio del segundo cuarto, la selección báltica ya había remontado el marcador (17-15) con una actuación destacada de la pívot Anete Steinberga. La puntería de cara al aro de Aleksa Gulbe, y sobre todo de Kitija Laksa, la sirvió al conjunto entrenado por Gundars Vetra para desesperar a España.
No salía casi nada, la defensa flojeaba y encima nombres de calado en la media distancia, como Silvia Domínguez, Cristina Ouviña y Leonor Rodríguez, aportaban escaso botín en ataque. Tan solo Alba Torrens daba el tipo, tirando del carro de un equipo que se fue al descanso perdiendo por nueve puntos (37-28).
La dinámica no cambió al regreso de los vestuarios, con las bálticas abriendo aún más brecha (44-30) mientras su entrenador exprimía al quinteto inicial. La ala-pívot Aija Jurjane sí que daba relevo desde el banquillo, pero los planes de Vetra consistían en que sus mejores bazas estuvieran una gran cantidad de minutos sobre la cancha.
Profundidad de banquillo sin premio
Luciendo bastante más profundidad de banquillo, España rebajó tímidamente la renta de su rival al agotarse el minuto 30 (55-47). Había sido fundamental el despertar encestador de Laura Gil en la 'pintura', al igual que las acciones de Raquel Carrera en sus lanzamientos de dos.
Con fe y destreza, aunque a trompicones, la selección rojigualda se puso a solo tres puntos de distancia (64-61). Faltaba apenas un minuto para la conclusión y el balón en ataque le llegó a Leo Rodríguez, que falló un triple vital. En la jugada inmediatamente posterior, Laksa sí anotó una canasta de tres y minó la moral española.
Se revivieron así los fantasmas del debut en el Eurobasket de 2021, donde una derrota frente a Bielorrusia (53-51) puso en peligro la clasificación española a la siguiente fase. Pese a salvar los muebles, España se vio condenada entonces a un cruce más difícil, que terminó con la peor de las noticias al ser eliminadas en cuartos de final.
Y en esta ocasión ante Letonia, los últimos compases refrescaron esos malos recuerdos. Las pupilas de Vetra, sin ponerse nerviosas, abrocharon la victoria de manera definitiva tras otro triple errado por Leo Rodríguez. Para resarcirse, la siguiente cita de España en este torneo será contra Montenegro este mismo viernes (20.45 horas).