Como su primer gran acto de promoción tras finalizar la campaña de vendimia, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) La Mancha entregó ayer sus tradicionales galardones y distinciones honoríficas, este año en el Antiguo Casino de Ciudad Real. Una primera ceremonia que tendrá su continuidad en el calendario con una presentación oficial de sus nuevos vinos en Madrid, dentro del «otoño movido» que tiene por delante el CRDO, en palabras de su presidente, Carlos Bonilla.
En concreto, en estos 'Premios Vino y Cultura' se entregaron galardones a los ganadores del Certamen Literario 'Lorenzo Serrano' (Elisa Sánchez Coronado), el Concurso de Fotografía Digital (diez trabajos elegidos) y el Concurso de Pintura Rápida Vinos de La Mancha (María del Mar García de la Santa).
Además, hubo distinciones honoríficas para Miami Gastro (en el capítulo de restauradores), Pedro Miguel Izquierdo (catador del año), Víctor García Chocano (premio 'al gusto'), José Antonio Negrín (premio a la investigación del vino), Finca Antigua (premio a la mejor iniciativa de enoturismo), Cadena SER por su programa 'Entre vinos' (premio a la divulgación del vino), Magdalena Lara (maestra del vino), y Bodegas Ayuso (premio por toda una vida dedicada al vino).
Premios a embajadores de la cultura y el vino - Foto: Fotos Rueda VillaverdeCarlos Bonilla felicitaba a los ganadores y destacaba que a partir de ahora «todo el trabajo de los viticultores está ya en las bodegas, donde se van a elaborar grandes vinos».
Entre los asistentes, Blanca Fernández, delegada provincial de la Junta de Comunidades, que ponía en valor que esta DO es la más extensa (153.000 hectáreas) dentro del que es «el mayor viñedo de Europa», con la provincia de Ciudad Real como la octava potencia agropecuaria de España. En este sentido, anunciaba que el Gobierno regional ha aprobado una ayuda de 15 millones de euros para la provincia para la reestructuración del viñedo, de la que se van a beneficiar 435 viticultores y 1.700 hectáreas.
Más fotos:
Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, agradecía el gesto del CRDO de elegir la ciudad como sede de la entrega de sus premios y destacaba que la ciudad se siente «capital del vino» y una localidad que «quiere ser un escaparate único para vender el vino». Por último, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, felicitaba al CRDO por esta iniciativa y por lo que representa en un sector tan estratégico para la provincia como es este, haciendo un llamamiento a la unidad de todas las administraciones para seguir apoyándolo.