¿Cuándo entrará en vigor la Zona de Bajas Emisiones y a qué vehículos va a afectar?
Estamos tramitando el borrador de la Zona de Bajas Emisiones que ya aprobamos en el Consejo de Movilidad y tiene que pasar por Junta de Gobierno y luego por Pleno. En el de este mes no va a poder entrar porque todavía no ha pasado por Junta de Gobierno, por lo que pasará en el Pleno de diciembre. Después tiene que estar expuesto 30 días, por lo que en enero o febrero estará en vigor, pero el 1 de enero exactamente no entrará en marcha porque ya no vamos a llegar.
¿Será, por tanto, a lo largo del mes de enero o incluso febrero cuando entre en vigor?
«La Zona de Bajas Emisiones se llamará Vive Ciudad Real» Sí, cuando acabe la tramitación administrativa.
¿A qué vehículos afectará a partir de esa fecha?
Tenemos seis meses de moratoria, por lo que hasta entonces, realmente, no va a afectar a vehículos en ese tiempo, pero sí vamos a empezar a organizarlo y que la gente se familiarice con la señalización, que se vaya dando de alta en la plataforma. Hay tres años de moratoria para los vehículos más antiguos censados en Ciudad Real y los que no podrán pasar serán los vehículos no censados en Ciudad Real que más contaminan, es decir, los que no tengan etiqueta. Se estima que son los de gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores al 2006.
¿Qué solución de aparcamiento se le va a dar a los vehículos de fuera que no puedan acceder al centro una vez que pasen ese medio año?
La implantación de la Zona de Bajas Emisiones lo que intenta es hacer una transformación en cuanto a la movilidad y se busca impulsar el transporte colectivo, que se utilicen medios de transporte sostenible y vehículos de alta capacidad. Se intenta evitar que solo una persona se desplace con un vehículo, con lo que se intentará tener disuasorios, por supuesto, en los perímetros. Ya hemos pedido la subvención para hacer un aparcamiento disuasorio junto al AVE, en el que habrá 300 plazas y estará totalmente vigilado, acondicionado y con el alumbrado correspondiente y de ahí se van a empezar a establecer los intercambiadores modales con autobuses al centro. Tenemos la suerte de que en Ciudad Real el perímetro está a cinco minutos del centro en muchos casos. También sabemos que la población de los pueblos del alrededor no tienen coches tan antiguos como en la ciudad. Por lo tanto, no afectará a tantos vehículos, porque, además, las personas de los pueblos también vienen mucho en autobús, ya que están muy bien conectados.
¿Qué otros disuasorios se plantean y por qué no se han hecho antes? Lo ideal hubiera sido crearlos primero y después prohibir el acceso al centro...
Porque la legislación va más rápido que nosotros. Las Zonas de Bajas Emisiones tienen que estar implantadas en enero de 2023 y esta obligación es estatal. Aparte de que con la Zona de Bajas Emisiones, que nosotros no queremos asimilarla a Madrid Central, no se va a parecer en nada y de hecho la vamos a llamar Vive Ciudad Real, lo que intentamos no es que se utilice el coche y se aparque en el perímetro, al contrario, lo que intentamos es que se utilice el transporte público, la bicicleta y medios de transporte sostenibles y también que se comience a caminar porque la implantación de Vive Ciudad Real intenta transformar la calidad de vida de las personas, cambiar el concepto del transporte en la ciudad. No significa que tengas que seguir cogiendo tu coche para aparcarlo en la ronda en el caso de que uno no pueda entrar al centro si no cumple los requisitos. Tenemos estudiado que el 80% de los desplazamientos inter rondas son para menos de 500 metros, eso es para hacer una reflexión de cómo utilizamos el coche en esta ciudad.
¿Por qué se ha elegido el nombre de Vive Ciudad Real, que es la primera vez que se conoce?
Lo vamos a presentar la concejala de Medio Ambiente y yo en las próximas semanas para comenzar a hacer el plan de comunicación. Lo tenemos preparado para comenzar a comunicar a la gente las restricciones, qué es lo que se intenta conseguir o las ventajas que tiene. El nombre es porque queremos llenar de vida Ciudad Real y porque la implantación de una Zona de Bajas Emisiones no es una restricción de tráfico, es la transformación de la mentalidad de las personas para que comiencen a mejorar su calidad de vida. Está demostrado que las poblaciones con más calles peatonales tienen muchísimos menos índices de infarto, de obesidad y de hipertensión. Se reduce mucho el cáncer de pulmón con la disminución de las emisiones y, además, se favorece la desaparición de lo que se llama las islas de calor, que es cuando la contaminación crea una capa superior en la atmósfera y se producen unas olas de calor insoportables debido al cambio climático. En definitiva, queremos crear una ciudad en la que se respire mejor y la gente tenga mejor salud cardiovascular. Aprovechamos la planeidad que tenemos, comencemos a utilizar la bici y a andar. No se trata de aparcar el coche en un disuasorio, se trata de que se use el transporte público o se vaya caminando o en bicicleta.
Hay quienes dicen que los índices de contaminación no son significativos aquí, ¿se tienen estudios de la contaminación que hay en la futura Zona de Bajas Emisiones?
En el plan de movilidad sí que viene que superamos los índices de las partículas PM10 respecto a lo indicado por la Organización Mundial de la Salud. De todas formas, no es sólo por la contaminación, es porque también creemos en esta transformación de la mentalidad y queremos dirigir la ciudad hacia una ciudad verde, sostenible, en la que se respire mejor y en la que empecemos a usarla a pie, no en un vehículo. Las ciudades que se pensaron para la revolución industrial, en las que la gente se movía en medios de transporte, sobre todo de combustión, se han acabado y vamos a ir todos en esa dirección. Tanto en Europa como en Occidente se está viendo que el cambio climático está llegando a todas las poblaciones, estamos sufriendo todas las consecuencias y hay que paliarlo en todos los sentidos. En las ciudades cada uno tenemos que aportar nuestro granito de arena en cada sector para reducir los contaminantes y apostar por ciudades pensadas para las personas porque ahora los índices de obesidad se están disparando y el cáncer de pulmón es uno de los más comunes. Es una cuestión de salud pública y de mejora del medio ambiente, hay que cambiar el concepto de ciudad para el coche a ciudad para el peatón.
No obstante, se obligará dentro de tres años a los residentes que tengan vehículos antiguos a cambiarlos porque no podrán acceder al centro ni para aparcar...
Podrán acceder, pero fuera del horario estipulado. Y ayudas para ello ahí, el Gobierno tiene ayudas para adquirir un coche eléctrico, aunque sí que es verdad que sabemos que para las personas más desfavorecidas vamos a tener que impulsar esas ayudas. No obstante, podrán aparcar a poca distancia de su casa porque el centro de la zona periférica está a 500 metros.
¿Por qué se ha delimitado una zona tan amplia? Es otro de los aspectos que se está criticando mucho...
Porque el borrador del decreto que existe de la Zona de Bajas Emisiones hace referencia a que hay que cumplir las directrices del Ministerio y en el artículo 9. 3 se establece que «los límites y los distritos de los barrios coincidirán con la Zona de Bajas Emisiones y serán las vías más importantes, como las avenidas de ronda, circunvalación» y «a modo de ejemplo se considera que una buena práctica para delimitar una Zona de Bajas Emisiones el cinturón de rondas en las ciudades que cuenten con este tipo de estructuras». Hay otras ciudades que no tienen estas estructuras, nosotros sí, y seguimos las directrices que vienen en el proyecto y las pautas que venían en la subvención ligada a este proyecto. Son las normas que dan para la delimitación y, en nuestro caso, la hemos considerado muy propicia porque quien no quiera entrar en esta zona lo rodea por la ronda.
¿En qué situación está la implantación de las plataformas que son necesarias para esta nueva zona?
La implantación de las cámaras ya se está ejecutando. De hecho, el viernes empezaron en la calle Granada y las tenemos ya en Pozo Concejo, en ronda de Calatrava, de Toledo y en Santa María. En cuanto al proyecto de monitorización se quedó desierto porque solo se presentó una empresa que no cumplía con los estándares de seguridad nacional, por lo que vamos a sacar la limitación en breve. Sobre las peatonalizaciones, estamos trabajando en los proyectos desde el Ayuntamiento porque quedaron algunos desiertos. La primera subvención que pedimos fue para peatonalizar las calles Juan II, Alfonso X y Caballeros, que están en redacción. La segunda subvención que pedimos es para peatonalizar las calles Paloma, Ruiz Morote y para hacer el itinerario peatonal de la calle Calatrava, así como el disuasorio, que estamos pendientes de que se resuelva la subvención que hemos pedido y en cuanto esté lo redactamos. Vamos muy pillados de tiempo, pero es que estamos trabajando con un borrador de proyecto de Zona de Bajas Emisiones porque todavía a nivel nacional no está aprobado.
Sobre los distintivos medioambientales, ¿los conductores qué tienen que hacer?
Es muy sencillo. Se puede mirar en internet poniendo 'DGT distintivo ambiental', aunque también tenemos un enlace en la web del Ayuntamiento, sólo hay que introducir la matrícula y ya dice si tiene etiqueta o no y cuál. No se va a tener que hacer nada si se tiene etiqueta, porque la plataforma va a detectar con la matrícula si tiene distintivo o no. El problema es si no se tiene y no eres residente. En ese caso hay diez autorizaciones anuales para un día entero y se pueden dar de alta en la plataforma y solicitar la entrada en días puntuales para pasar. También pueden pasar las personas que tienen coches para utilizarlos con personas con movilidad reducida, las ambulancias, los servicios especiales, los vehículos para transporte de mercancías, mensajería o paquetería, todos ellos tienen una moratoria de cinco años cuando su vehículo sea contaminante, que tal y como está de gasolina, se cambia de vehículo para ahorrar gastos. Al principio, como se va a dejar pasar a casi todos los vehículos durante los tres primeros años, se reducirán sólo un 5% los vehículos que accedan al centro y en el horizonte de 2030 un 10%.
¿La creación de aparcamientos disuasorios como el del AVE va a reordenar las líneas de autobús?
Tenemos que volver a estudiarlas para optimizar los recorridos, pero tenemos que ver cómo evoluciona porque todo esto es un mecanismo experimental. Veremos la afluencia o si la gente prefiere ir caminando, por ejemplo.
¿Cómo se va a fomentar la movilidad ciclista?
Estamos implantando los carriles-bici y siempre que hacemos alguna actuación se intentan hacer, de hecho, en la avenida Camilo José Cela haremos un carril-bici muy potente que se unirá con otros próximos. También en el itinerario peatonal que haremos en la calle Calatrava hay previsto que discurra un carril-bici en coexistencia con el tráfico. Queremos dar más seguridad en los itinerarios porque tiene que ser un medio de transporte para todos, tenemos que cambiar la mentalidad.
La ronda, no obstante, hace de barrera para fomentar la movilidad ciclista, ¿se va a solicitar que sea de titularidad municipal para implantar en ella carriles-bici?
Sí, estoy totalmente de acuerdo, la ronda hace de barrera de la ciudad al casco urbano. Pertenece a Fomento y nos ha cedido la zona que era posible (la carretera de Carrión y la avenida de los Descubrimientos) porque el Ministerio tiene que dar recorrido a las carreteras y hasta que no esté la variante no podremos tener todo ese cinturón que circunda Ciudad Real. En el momento en el que estén ejecutadas, no vamos a perder el tiempo y lo vamos a solicitar porque es ideal hacer un parque lineal y recorridos con carriles-bici perimetrales que luego con dos o tres radiales que lo crucen, tendríamos abastecida casi toda la ciudad con carril-bici. Es una de las reivindicaciones con el Ministerio.