La I Feria Agroalimentaria y de Artesanía 'Saborea La Solana' agotará con toda probabilidad la oferta hotelera de la ciudad el próximo fin de semana. Según ha confirmado el concejal de Promoción Económica, Santiago López, la ocupación se encontraba este martes en torno al 90 por ciento, de modo que se espera completarla en los próximos días. En declaraciones a Radio Horizonte, el edil ha reconocido que esperan una afluencia masiva de público, tanto residente como de fuera. De hecho, ya están confirmadas varias excursiones organizadas que llegarán desde otros puntos de la región. Conviene recordar que La Solana cuenta con dos hoteles y un hostal, para un total de 46 habitaciones, más un buen número de alojamientos turísticos y casas rurales.
El objetivo global de esta feria va mucho más allá de una simple exposición y degustación de productos durante tres días. "Aquí estamos dando a conocer La Solana en su quehacer diario, dónde comprar un vino, un buen aceite, un buen queso, dónde podemos comer o dónde alojarnos para disfrutar de nuestros monumentos", subraya López. De paso, todos los visitantes podrán conocer el dinamismo de la vida asociativa, ya que se han organizado multitud de actividades paralelas desde el punto de vista lúdico y de entretenimiento organizadas por el tejido asociativo.
El martes se iniciaron los trabajos de montaje en el recinto ferial, primero con la instalación del escenario, la carpa central para degustaciones y los servicios. Para este miércoles estaba previsto comenzar con la instalación de las casetas para expositores. En total, serán 32 stands los que expondrán sus productos, una cifra que para López colma las expectativas: "Para ser la primera edición es un éxito total; estoy más que satisfecho". La demanda ha sido tal que algunas empresas se han quedado fuera. "Hemos tenido veinte días para inscribirse, pero hay un espacio y unos tiempos que tenemos que respetar".
La despensa de la provincia
La mayor parte de las empresas participantes son de La Solana, un municipio que destaca precisamente por su enorme músculo en industria agroalimentaria de manufactura directa. "Siempre he dicho que La Solana es la despensa de Ciudad Real, incluso de la región, así que me esperaba una buena respuesta, aunque no tanta", subraya López. Una fortaleza económica que mueve muchos empleos y no poca derivación indirecta.