Los sindicatos CCOO y UGT valoran la apuesta del Gobierno por establecer una ayuda para los parados de larga duración (que son 52.500 en la provincia según los datos de la última Encuesta de Población Activa) y para aquellos desempleados que se encuentran en riesgo de exclusión; no obstante, sus representantes en la provincia de Ciudad Real estiman que la ayuda que se plantea y que sería de algo más de 400 euros (aunque todavía no es definitiva) es «escasa» para unas personas que atraviesan una situación «extrema».
En este sentido, el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, aseguró a este diario que el hecho de poner en marcha esta ayuda es «algo necesario», por lo que se felicitó porque el Ejecutivo se haya reunido con los agentes sociales en un momento en el que «pese a la caída del paro en el mes de noviembre, se aprecian menos afiliados a la Seguridad Social». Con todo, Muñoz lamentó que «más de la mitad de los casi 66.000 parados de la provincia hayan perdido el derecho a prestación», por lo que habló de una situación «extrema». Así, apeló a la «sensibilidad de la clase política, aunque solamente sea por la cercanía de las elecciones».
El máximo responsable de CCOO en Ciudad Real también sostuvo que «con 400 euros al mes se malvive, así que se debería tener en cuenta una cantidad necesaria para poder cubrir las necesidades básicas». Por ello, afirmó que los sindicatos seguirán peleando para que el Gobierno llegue a unas cantidades «más acordes a lo que solicitamos». Muñoz pidió «un esfuerzo para los que no tienen nada» e hizo especial hincapié en la situación de los parados de entre 45 y 55 años.
(Más información en la edición impresa)