El PSOE abandona el Pleno entre reproches por las enmiendas

LT
-

El equipo de Gobierno aprueba una partida de enmiendas a los presupuestos de la Junta de Comunidades por un importe de 29 millones de euros. El PSOE sin debatir sobre las mismas tomó la decisión de abandonar el salón de Plenos

El PSOE abandona el Pleno entre reproches por las enmiendas

Con los votos a favor sólo del equipo de gobierno, ya que el grupo socialista abandonó la sesión, el Pleno ha aprobado en sesión extraordinaria celebrada este miércoles una partida de enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Junta de Comunidades de C-LM por un importe total de 29.090.000 euros. Han sido dos propuestas presentadas por el grupo popular a la comisión de Desarrollo Sostenible de la ciudad, y que han sido presentadas por el grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla La Mancha para su debate y aprobación si procede.

Han sido dos puntos los aprobados, uno de ellos para mejoras en el Hospital de Tomelloso con dos enmiendas para la puesta en marcha al 100 % del Plan Funcional del Hospital por un importe de 5 millones de euros y la segunda para dotar el centro de una UCI por un importe de 5.700.000 euros. 

La segunda propuesta incluye distintas inversiones de interés para Tomelloso por un importe total de 18.390.000 euros. Las más importantes por su cuantía corresponden a la construcción de la nueva sede de ITECAM por 6 millones de euros y otra partida de 5 millones de euros para el establecimiento de un fondo de compensación por inversiones dejadas de percibir. La propuesta también incluye la firma de un convenio para la elaboración del proyecto de construcción de una nueva biblioteca, la ampliación del CEIP Miguel de Cervantes y del IES García Pavón, la construcción de gimnasios en el IES Alto Guadiana y en el CEIP Doña Crisanta y comedores en los CEIP Almirante Topete, Embajadores y San José de Calasanz. También se propone en este punto desde el Ayuntamiento de Tomelloso convenios de colaboración para el mantenimiento y funcionamiento del Conservatorio municipal y de la Escuela Infantil, la ampliación de la EASDAL, segunda fase de remodelación de estación de autobuses, proyecto de adecuación del puente del canal de desagüe D-1 pantano Estrecho de Peñarroya, rotonda en la intersección de las carreteras de Socuéllamos y Pedro Muñoz, convenio de colaboración para la redacción del proyecto de construcción de un pabellón ferial y convenio para la forestación del parque V Centenario.

Debate

El portavoz del grupo socialista, Francisco José Barato, que no entró a valorar las enmiendas presentadas por el grupo popular, se limitó a criticar la convocatoria del Pleno que tildó de "farsa y estafa una sesión diseñada que responde a una estrategia de confrontación política del PP". Sin debatir sobre las mismas, su grupo tomó la decisión de abandonar el salón de Plenos.

El portavoz del grupo popular Benjamín de Sebastián, crítico la actitud irrespetuosa del grupo socialista, explicó la importancia de las enmiendas presentadas para Tomelloso e incidió en que el hecho de abandonar el pleno responde "más a criterios del PSOE que a los intereses de Tomelloso, que ya no defienden". En realidad, el portavoz popular entendía que Barato no sabía cómo defender este punto y "no me imaginaba en ningún momento, tener que explicar las necesidades que recogemos en estas enmiendas que son mejoras educativas, sanitarias o mejoras en carreteras y en caminos para nuestros agricultores". Benjamín de Sebastián ha recordado además que se trata de competencias todas ellas de la Junta por lo que "estamos pidiendo ayuda para acometer estas mejoras".

El alcalde respondió a Barato, que ya se había ausentado, recordando las numerosas peticiones de reunión con el presidente Page que aún no han sido atendidas, para defender los intereses de la octava ciudad de C-LM. También quiso aclarar que el hecho de que aparezcan partidas en los presupuestos de las distintas administraciones para proyectos como el Itecam, el centro de salud o el palacio de justicia, no garantiza que salgan adelante.

Antonio Calvo fue el encargado de defender las enmiendas dirigidas a mejorar la situación del hospital de Tomelloso. El concejal de políticas sanitarias se preguntó si hay algo más importante que la sanidad para los vecinos, un asunto, dijo, "que habría que traerlo al pleno todos los días". Calvo se preguntó en qué ha mejorado el hospital en sus 17 años de vida, para recordar que las propuestas de su grupo son enmiendas muy importantes para los vecinos y también para los profesionales del Hospital "que están haciendo un gran trabajo resolviendo los muchos problemas y carencias con los que se encuentran".