Saerco, la empresa que suministra el servicio de información de vuelo (AFIS) al aeropuerto de Ciudad Real, Saerco, deberá seguir haciéndolo, pese a que hace un mes autorizaba la interrupción del mismo. Así lo ha ordenado la Dirección General de Aviación Civil, que otorga un voto de confianza a la gestora de la instalación ciudadrealeña, Ciudad Real International Airport (CRIA), a un día de que esta suspensión se llevara a efecto. En su nueva resolución, este órgano admite parcialmente las alegaciones presentadas por CRIA después de que Saerco denunciara una deuda de 1,1 millones de euros correspondiente a los años 2021, 2022 y lo transcurrido de 2023.
Alegaciones en las que CRIA informaba del abono a Saerco de las facturas correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2023, los primeros después de que ambas partes acordaran la reducción de este servicio de información de vuelo. Así, Aviación Civil ha resuelto que esta empresa no podrá suspender el servicio, como así le había autorizado en un principio, en el caso de que CRIA le abone "en tiempo y forma" los servicios prestados durante los meses de noviembre y diciembre de 2023, "en los términos previstos en el contrato que tengan suscrito ambas partes para la provisión de estos servicios". Y en relación con los servicios a prestar desde el mes de enero de 2024 y hasta la finalización del contrato en vigor, CRIA debe abonar a Saerco "por adelantado, en los 5 primeros días hábiles del mes", el importe de dichos servicios, como nueva fórmula de pago a modo de renta.
En esta nueva resolución de Aviación Civil se deja claro que CRIA aún no ha atendido la deuda anterior generada con Saerco, y advierte a la propiedad del aeropuerto de Ciudad Real que la suspensión temporal del servicio sí surtiría efecto en los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que Saerco comunique el incumplimiento de estas dos condiciones y si CRIA no ha acreditado este pago.
La Dirección General de Aviación Civil también ordena a Saerco que cancele las notificaciones a los operadores (NOTAM) que estén en vigor sobre la suspensión temporal del servicio AFIS en el aeropuerto de Ciudad Real, y a CRIA que informe a los operadores aéreos de las aeronaves que se encuentran en el aeropuerto que éste podrá dejar de contar con la prestación de servicio AFIS, una vez que Saerco realice los trámites y procedimientos exigidos en la normativa aplicable relacionados con la gestión del cambio de contrato entre las dos partes.