Caída de David Almansa en la clasificación

EFE
-

El piloto de Argamasilla de Calatrava se fue al suelo en la primera clasificación e incluso tuvo que ir al hospital. En principio saldrá último en la parrilla de la carrera de este domingo (18 horas)

David Almansa. - Foto: Racing PruestelGP

El español Jaume Masiá (Honda) ha conseguido la quinta "pole position" de su carrera deportiva y la primera de la presente temporada, al ser el más rápido en la segunda clasificación para el Gran Premio de las Américas de Moto3 en el circuito COTA (Circuit Of The Américas) de Austin (Texas), por delante del japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y del también español Iván Ortolá (KTM).

Hubo numerosas caídas, tanto en la primera como en la segunda clasificación, que dejaron a varios pilotos sin conseguir una clasificación oficial en las mismas, lo que les relegó al final de la tabla de cada una de ellas, como en el caso de David Almansa (CFMoto) en la primera, o David Muñoz (KTM) en la segunda.

Pronto se quedó sin opciones en la primera clasificación el joven de Argamasilla de Calatrava David Almansa (CFMoto), que se fue por los suelos nada más salir a pista y ya sin posibilidad de regresar a su taller para reparar los daños en su moto, lo que le obligará a salir en la última posición, cuando en pista había apenas seis pilotos que hubiese logrado un tiempo de clasificación.

El piloto manchego acabó pasando por la clínica del circuito al sentir algunas molestias físicas.

El japonés Taiyo Furusato (Honda) fue el primer líder en esos instantes iniciales de duda, pero enseguida salieron a pista el resto de pilotos y se pusieron al comando de la tabla algunos de los representantes españoles, con Xavier Artigas (CFMoto) y David Salvador (KTM) como principales referentes.

Nadie pudo doblegar a Artigas y Salvador, que consiguieron el pase a la segunda clasificación junto con el malasio Syarifuddin Azman (KTM) y el japonés Ryusei Yamanaka (GasGas), en tanto que se quedaron fuera el colombiano de origen español David Alonso (GasGas), Ana carrasco (KTM) y David Almansa.

Casi de inmediato comenzó la segunda clasificación, en la que los pilotos utilizaron diferentes estrategias, pues hubo quien salió con neumáticos nuevos y otros con neumáticos usados, si bien algunos, como el español David Muñoz (KTM), duró poco al volar por los aires en la salida de la curva once sin haber completado una sola vuelta.

El español Iván Ortolá (KTM) fue el más rápido inicialmente, luego superado por su compatriota Jaume Masiá (Honda) y con el brasileño Diogo Moreira (KTM) tras ellos.

Poco después y tras haber conseguido el cuarto mejor tiempo, Daniel Holgado (KTM) se fue por los suelos, como también el japonés Kaito Toba (KTM), que voló por los aires en la curva doce propinándose un fuerte golpe.

Por delante, Jaume Masiá se mantuvo en la primera posición a pesar de los ataques del japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), que se quedó a una décima de segundo del tiempo del español, 2:16.250, con Iván Ortolá tercero y Diogo Moreira en la cuarta plaza.

Apenas quedaba una vuelta más por dar al trazado estadounidense y en la misma se pudo ver a David Muñoz que consiguió reparar los daños de su moto tras la caída para intentar conseguir un tiempo de clasificación al conseguir el rebufo de varios rivales en ese último giro, pero su tiempo fue anulado por exceder los límites del circuito.

Así, David Muñoz acabó en cola de la segunda clasificación, que dominó Jaume Masiá, por delante de Ayumu Sasaki, Iván Ortolá, Diogo Moreira, Daniel Holgado y Stefano Nepa en las dos primeras líneas de salida.

En la tercera línea acabaron Ryusei Yamanaka (KTM), Matteo Bertelle (Honda) y Xavier Artigas, con Tatsuki Suzuki (Honda), José Antonio Rueda (KTM) y David Salvador (KTM) en la cuarta; y el italiano Romano Fenati (Honda), el turco Déniz Öncü (KTM) y el japonés Kaito Toba (KTM), en la quinta.