Miguel Romero

CATHEDRA LIBRE

Miguel Romero


Coles Mateos

16/09/2024

Empezaré por lo que un lector cualquiera entendería al leer el título de esta columna: Coles Mateas. Por un lado, la palabra col, según la RAE es «Planta hortense, de la familia de las crucíferas, con hojas radicales muy anchas por lo común y de pencas gruesas, flores en panoja al extremo de un bohordo, pequeñas, blancas o amarillas, y semilla muy menuda. Se cultivan muchas variedades, todas comestibles, que se distinguen por el color y la forma de sus hojas. La más vulgar tiene las pencas blancas». Perfectamente entendible, ¿verdad?
Sin embargo, Coles Mateos lleva un apelativo, y nos lleva a alguien llamado Mateo, cuya propiedad sería la suya, sea masculino o femenino, singular o plural.
Sin duda, no tiene nada que ver. El nombre de «Coles» aquí tiene referencia al vulgarizado y cariñoso nombre de Colegio = Coles, haciendo alusión a los centros educativos de Primaria, en este caso; y «Mateos» al término del santo Mateo, evangelista, que da pie a las Fiestas más populares de la ciudad de Cuenca en septiembre.
Y ¿por qué se han juntado en un mismo término identificativo? Porque, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento conquense ha elaborado, con un acierto increíble, un Cuento digital –basado en un cuento escrito y editado hace años- tipo comic, donde una aplicación informática interactiva permite al alumno, al profesor y al que quiera acceder, actuar siguiendo las pautas de un sistema de pasos (Cuento audio) donde un Escape Room (Sky room) y una serie de parámetros interactivos harán que los alumnos jueguen, contesten preguntas y continúen el camino hasta llegar al premio final. Todos los ejercicios van en función del texto del comic y los ganadores (en grupos de 50 alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria) podrán obtener una visita guiada por los espacios de leyenda e historia de la ciudad, recibir obsequios, acceder al Ayuntamiento en visita guiada, ser recibidos por la máxima autoridad municipal, visitar el Museo, hacer talleres y todo cuanto considere su centro educativo en función de una ingeniosa actividad llevada a cabo por expertos informáticos del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Un verdadero acierto, una actividad genial que basa toda su filosofía de trabajo en la consecución y reafirmación de los valores sociales, especialmente el respeto a la fiesta, a la historia, a los animales y al patrimonio. ¡Enhorabuena!