La media veda se abre con «buenas expectativas» para la paloma

A. Criado
-

Atica y Aproca auguran una temporada cinegética «tan buena como la anterior», y confían en que el próximo año se pueda cazar ya la tórtola común o europea en Castilla-La Mancha

Un cazador apunta a una pieza en una finca. - Foto: P.L

El periodo de caza en media veda da hoy el pistoletazo de salida a una nueva temporada cinegética en Castilla-La Mancha, que se presenta con expectativas optimistas, con el objetivo de repetir los buenos resultados obtenidos el pasado año. La paloma torcaz, la paloma bravía, la urraca y la codorniz son las especies que se podrán cazar en la región durante los días hábiles (jueves, sábados y domingos) hasta mediados del mes de septiembre.

La presidenta de la Asociación de Titulares de Cotos de Caza (Atica), Ángela Ormeño, asegura a La Tribuna que «las perspectivas son buenas en términos generales», especialmente en lo que se refiere a la actividad cinegética relacionada con la paloma bravía y la paloma torcaz. Respecto a la codorniz, reconoce que «ha bajado mucho» en los últimos años en provincias como Ciudad Real y Toledo, donde su presencia es testimonial, «porque cada vez hay menos zonas de riego». En la región buscan refugio en zonas húmedas del norte, en Cuenca y Guadalajara.

Su homólogo en la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca), Luis Fernando Villanueva, hace una radiografía similar. Recuerda que la paloma es una especie «sedentaria» y «tiene un peso específico en todas las provincias».  La caza de la codorniz, confirma, se circunscribe a comarcas de Cuenca y Guadalajara.

El presidente de Aproca confía en que Castilla-La Mancha recibe luz verde para volver a cazar tórtola común o europea el próximo año, tras la recuperación de esta especie en los últimos años. «Esta temporada se mantiene la veda, pero esperamos poder cazar pronto con cupo, como ya ocurre en otras comunidades limítrofes», apostilla Ormeño. Asimismo, la presidenta de Atica informa de que las organizaciones cinegéticas, tanto en los consejos provinciales como en el autonómico, han solicitado la caza de tórtola turca, una especie que «hace bastante daño en las explotaciones ganaderas». Su propuesta, de momento, ha sido rechazada.

Monterías

En relación con la temporada cinegética en global, Ángela Ormeño sostiene que será «tan buena como la anterior», cuando la región «regresó a índices prepandemia e incluso los superó». Las lluvias caídas en primavera han tenido mucho que ver. Destaca, en este punto, el «gran esfuerzo» realizado por los propietarios de cotos para «cuidar mucho el terreno», y el buen ritmo de la comercialización de monterías de caza mayor. Hay que recordar que Castilla-La Mancha abre el periodo general de caza el 8 de octubre.