La FP Dual experimenta un crecimiento del 48% desde 2020

A. Criado
-

Los centros educativos de la provincia de Ciudad Real han suscrito este año cerca de 2.000 convenios con empresas para la realización de las prácticas de sus alumnos

Estudiantes de Formación Profesional de la rama de Automoción - Foto: Rueda Villaverde

Los datos de matriculación en las diferentes enseñanzas de Formación Profesional (FP) han dejado un nuevo récord en la provincia este curso 2024-2025 con 10.951 alumnos, casi 900 más que el anterior. Según informa la Consejería de Educación, Ciudad Real dispone de 64 ciclos formativos más que en 2013, alcanzando ya los 274 en total. Una oferta de estudios que constituye «un verdadero motor de desarrollo en Castilla-La Mancha, con un buen grado de inserción laboral».

Entre los objetivos del nuevo sistema se encuentra la Formación Profesional Dual y su vínculo con el sistema productivo a través de la colaboración público-privado entre administraciones, centros, empresas u organismos equiparados, organizaciones empresariales y sindicales, entidades y el tercer sector, para unir objetivos y proyectos estratégicos comunes en los municipios y el uso eficaz de los recursos en entornos formativos y profesionales. Cabe destacar, en este sentido, que toda la oferta de FP de los ciclos formativos y los cursos de especialización va a ser dual, comenzando el periodo de formación en empresas desde el primer curso, en oferta de régimen general o bien en oferta de régimen intensivo, que entrará en vigor el próximo curso.

Radiografía provincial. Actualmente, 20 centros educativos de la provincia imparten proyectos de Formación Profesional Dual, con una oferta de 78 ciclos formativos en sus diferentes modalidades y el compromiso de más de 60 empresas. Desde 2020, los proyectos de FP Dual con alternancia entre centros educativos y empresas han experimentado un crecimiento del 48% en Ciudad Real. «Estamos llevando a cabo un proceso de modernización de la FP para adaptarla, más si cabe, a las necesidades actuales del sistema productivo, formando a profesionales altamente cualificados», subraya el delegado provincial de Educación, José Caro.

La implicación del tejido empresarial es clave. La colaboración con las empresas se materializa a través de convenios y de un plan de formación individual para cada alumno, que debe elaborar el tutor o tutora dual del centro educativo en colaboración con su homólogo de la empresa. Desde la provincia de Ciudad Real, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2024, se habían firmado 1.671 convenios con empresas para la realización de prácticas, y quedaban otros 300 nuevos pendientes de firma. Educación recuerda que el alumnado que realiza prácticas formativas está dado de alta en el régimen de la Seguridad Social, quedando como asimilado a trabajadores por cuenta ajena durante este periodo.

«Pretendemos responder a los intereses, a las expectativas y a las aspiraciones de cualificación profesional de las personas y a las demandas en los sectores productivos», afirma Caro, que insiste en que «la FP es estratégica en la política educativa del Gobierno de Castilla-La Mancha, porque ha dado muestra de su capacidad para incorporar con agilidad la innovación que los sectores productivos necesitan». «La FP tiene ahora también una relevancia esencial como motor en el crecimiento económico y social de nuestra provincia y de nuestra región», sentencia.