El Festival de Cine de Almagro, una nueva puerta a los Goya

D.F.
-

El director del certamen internacional almagreño, Marco Montana, resaltó la participación como directores de Pedro Casablanc, José Sacristán, Alba Flores o Amaia Salamanca

El Festival de Cine de Almagro, una nueva puerta a los Goya

El Festival Internacional de Cine de Almagro está celebrando su sexta edición (de 1 a 16 de septiembre) en la que estrena su condición de certamen colaborador y calificador en los premios Goya. Esta mañana se ha realizado la presentación de este encuentro en un acto celebrado en la Diputación Provincial, con la presencia del presidente de la institución, Miguel Ángel Valverde; y de la elegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Blanca Fernández, así como del director de este evento, Marco Montana, además de la vicepresidenta de la Diputación, María Jesús Pelayo; y la concejala de Festejos de Almagro, María del Carmen Peñalta.

Pelayo recordó que esta reconocimiento por parte de la Academia del Cine convierte "a Almagro y a nuestra provincia y a nuestra comunidad en la puerta de entrada para optar a los premios de la Academia, ya que los cortometrajes de nacionalidad española premiados en este festival obtendrán un certificado que les permitirá competir y entrar como candidatos a los premios Goya en las categorías de animación ficción y documental".

Por su parte, el director del Festival, Marco Montana, anunció que "a partir de hoy se abre la convocatoria también la acreditación para solicitar la acreditación profesional de las Jornadas Profesionales del sector audiovisual de Castilla la Mancha, 'Mancha Quality'", que se celebrarán los días 15 y 16 en el palacio de Valdeparaíso. Unas jorndas que considero que se celebran en una ciudad que es "inmejorable para poder concentrar a todo lo que es el sector audiovisual de Castilla la Mancha", así como para conectar a sus profesionales entre ellos, la materialización de sinergia y la colaboración con instituciones como las films comission de diversas comunidades autónomas e incluso de otros países, como es el caso de Chipre, que en esta edición acude como país invitado.

Montana recordó que las proyecciones de películas se reanudan el viernes y se extienden hasta el domingo y habrá nuevas sesiones y otras actividades los días 15 y 16, que será la jornada de clausura y entrega de premios.

Montana recordó que el Festival solo tiene premios a la mejor cortometraje nacional y mejor cortometraje internacional, pero a pesar de ello ha contado con 700 títulos presentados, lo que fue todo un reto para la organización. Al final, se seleccionaron 79 películas nacionales y 15 internacionales. Entre los directores que concurren a esta edición llamó la atención sobre el actor Pedro Casablanc, que acude con el primer cortometraje que dirige; además de José Sacristán, Amaia Salamanca o Alba Flores, entre otros.

Por su parte, Blanca Fernández, además de felicitar a la organización del certamen por ser el primer festival de la provincia que consigue ser elegido colaborador de la Academia del Cine, recordó las diferentes iniciativas desarrolladas en favor del cine por la Junta de Comunidades.

A su vez, Valverde, destacó la importancia que ha tenido el apoyo de las instituciones para que iniciativas como el Festival Internacional de Cine de Almagro tuviera ocasión de consolidar su apuesta.