Miembros de la Plataforma de Usuarios de Avant de Ciudad Real mantuvieron ayer una reunión informativa con representantes de Renfe y Adif, celebrada en la Subdelegación del Gobierno. Un encuentro, el segundo de este tipo, en el que los usuarios trasladaron a los responsables ferroviarios las quejas tras las últimas incidencias que han sufrido los servicios de la línea Madrid-Ciudad Real-Puertollano, además de formular varias peticiones y propuestas.
Gran parte de la reunión la han protagonizado las últimas incidencias en los servicios Avant, causadas en su mayoría por las obras de modernización de la infraestructura, que se están llevando a cabo de noche para que su impacto en el servicio sea el menor posible. Unas obras necesarias y que agradecen los usuarios, aunque éstos han reclamado a sus interlocutores una mayor y más ágil comunicación a los viajeros, para que sepan lo antes posible la incidencia en cuestión. «Entendemos que pueda haber retrasos ocasionados por las obras, pero lo que les hemos reclamado es que esa conexión informativa que tienen Renfe y Adif llegue también a los usuarios, para que estemos informados», afirma Ismael Martín, miembro de la Plataforma presente en esta reunión, junto con su compañera Rita Martínez.
Además, en esta reunión, tanto Renfe como Adif se han comprometido a estudiar varias propuestas de los usuarios. En este capítulo se enmarca la revisión del horario del primer Avant de la mañana desde Madrid, que desde el 1 de junio pasó de las 6.35 a las 6.10, con muchos problemas de transporte público en la capital de España a esa hora. También se les advertía del problema que ha supuesto para los que finalizan su jornada laboral a las tres de la tarde adelantar el Avant con salida desde Madrid de las 15.45 a las 15.25 horas, con un margen inviable para poder coger el tren, lo que les obliga a esperar al servicio de las 17.20 horas.
Por otro lado, se ha solicitado a Avant la posibilidad de poder pasar a la zona de embarque en la estación de Atocha por el acceso de personal en las horas punta, para evitar así las largas colas que se forman junto a viajeros de otros servicios, con horario de salida con menos premura de tiempo. Una propuesta que se comprometieron a estudiar, al igual que se comprometían a dedicar a personal de taquilla, a informar a los usuarios en los momentos con algún tipo de incidencia.
«Ellos nos aseguran que la puntualidad ha mejorado, pero nuestra sensación es que ha ido a peor», resume Martín, que agradece a Avant y Renfe este tipo de reuniones informativas.