Navarro califica de «exitazo» el nuevo Mercado de Abastos

Ana Pobes
-

El alcalde de Tomelloso asegura que hay días de «lleno absoluto» y espera que el proyecto de remodelación de la cueva salga a licitación antes de fin de año con una partida de 281.000 euros

Navarro califica de «exitazo» el nuevo Mercado de Abastos - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Mercado de Abastos de Tomelloso abrió sus puertas al público el pasado 1 de octubre tras un largo proceso de remodelación y rehabilitación y un presupuesto de más de un millón de euros, financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco operativo plurirregional de España 2014-2020. 

Cerca de dos meses después de su apertura, llega el momento de hacer balance. Y el alcalde de la localidad, Javier Navarro, en declaraciones a La Tribuna, califica de «exitazo» un proyecto que ha visto la luz tras superar varias vicisitudes. Entre ellas, la aprobación de un reglamento de uso que, apunta Navarro, el Gobierno socialista no hizo, pues «lo dejó sin actividad, sin uso, sin ese reglamento y con la adjudicación de solo cuatro de los 26  puestos». Un espacio comercial, en pleno centro de la ciudad, que «no estaba enfocado a ser un centro gastronómico», por lo que existían carencias fundamentales, como «un potente sistema de climatización e inversiones en las extracciones de humos». Cuando Navarro llegó en 2023 a la Alcaldía, el edificio «se encontraba con luz de obra», por lo que se propuso «dotar de vida y actividad»  a este inmueble, en desuso desde hace ya varios años. Y de momento, lo ha logrado. «Está feo que lo diga, pero está teniendo  un gran éxito», reconoció el regidor tomellosero, quien señaló que la iniciativa no solo ha gustado a los vecinos de la localidad, sino también de la comarca, ya que «son muchas las visitas que vienen de fuera a disfrutar del Mercado de Abastos». Asegura que el sector de la hostelería suele notar un mes de noviembre algo flojo, pero «ha habido fines de semana con lleno absoluto y gente buscando mesas».

Lo más importante, para Navarro, es que este nuevo centro comercial y gastronómico se ha convertido no solo en un «polo de atracción turística y de promoción económica, sino que además vienen de otras localidades, como así está ocurriendo». El arranque, dicho también por los expositores, asegura el alcalde, ha sido «espectacular» y la intención del Ayuntamiento es hacer que perdure esa impresión.

El siguiente paso es la remodelación de la cueva que alberga el Mercado de Abastos. Navarro confía en que la licitación salga antes de fin de año con un presupuesto de 281.000 euros para «completar ese espacio» en el que se combina la gastronomía con el tradicional Mercado de Abastos. La intención es que esa cueva, de carácter municipal, sea visitable y se puedan hacer allí actividades en torno a un  aula digital de la cultura del vino con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que contará con un presupuesto de 20.000 euros.  Para esa meta habrá que realizar modificaciones normativas. Recordar también que ya en la primera planta, además de servir de almacén se ofrece una pequeña sala que acoge presentaciones de libros y conferencias y otras actividades culturales. 

El horario de apertura del Mercado de Abastos es de 8 de la mañana a las 22 horas y hasta la medianoche los viernes, sábados y vísperas de festivos, en invierno. Los lunes permanecerá cerrado. En verano habrá un horario más amplio.

El renovado Mercado de Abastos ofrece una mezcla de comercio tradicional y espacios gastronómicos. En cuanto a los puestos, hay  una frutería y verdulería gestionada por la Cooperativa Santiago Apóstol; una pescadería; un local de productos locales de Tomelloso; una panadería; y un puesto de helados. Por la parte gastronómica, se cuenta con tres vinotecas, una cafetería con todo tipo de productos como muffins y yogures líquidos, un puesto de productos ecológicos, otra taberna-vinoteca y, finalmente, una gintonería.

El Mercado de Abastos, ubicado en pleno centro de la localidad, comenzó a escribir su historia hace ya casi un siglo: el 6 de enero de 1932, cuando abrió por primera vez sus puertas.