El grupo socialista de Diputación reivindicaba que se retome el proyecto del Museo de la Órdenes Militares, anunciado por la anterior corporación provincial "pero que sin embargo se ha visto paralizado por decisión política de Miguel Angel Valverde", apuntan los socialistas en nota de prensa.
Este proyecto que, recuernda, contaba con una partida de 50.000 euros en el presupuesto de 2023 para el proyecto museístico y que contaba con el apoyo de la UCLM se iba a ubicar en Almagro, "como principal destino turístico en la provincia". El argumento dado por el actual presidente de Diputación para paralizar este proyecto, según el PSOE, "era que el Museo de la ordenes Militares venía a sustituir a un proyecto previo que se iba a desarrollar en Bolaños de Calatrava referente a la Orden de Calatrava, algo rotundamente falso dado que este proyecto de museo revindicaba no sólo la herencia de la Orden de Calatrava en nuestra provincia, sino también de las de Santiago y San Juan que también estuvieron presentes en nuestro territorio y por lo tanto tenía un carácter provincial, representando así a todos nuestros pueblos".
Para el portavoz socialista en la Diputación, José Manuel Bolaños, este proyecto iba a ser "un nuevo aliciente turístico para nuestra provincia, cuya ubicación en Almagro estaba mas que justificada como destino consolidado y punto de entrada de visitantes a nuestros pueblos, para desde esta localidad poder visitar el resto del territorio". En este sentido, reivindica "que se retome este proyecto que contaba con el consenso de Ayuntamiento, Diputación y Universidad con el fin de convertir nuestro pasado vinculado a la historia de la ordenes militares en un nuevo recurso para los visitantes".
Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almagro, Francisco Ureña, solicitaba al alcalde de la ciudad, el popular Francisco Javier Núñez, "que luche por un proyecto que es bueno para Almagro como destino turístico y para la recuperación del patrimonio de la ciudad". Por ello, manifestaba Ureña, "no es de recibo que un alcalde no luche por inversiones en su pueblo por lo que considerá insólito el silencio del equipo de gobierno de Almagro en este asunto".
Para finalizar, ambos portavoces, han coincidido en que este es un proyecto "que iba a ser beneficioso tanto para Almagro como para la provincia, que iba a suponer un nuevo recurso por el que visitar nuestra provincia y que además iba a ayudar en lo referente a la recuperación del patrimonio". Por todo ello piden a Valverde y a Núñez "que reconsideren su postura y luchen por un proyecto tan bueno para los intereses de nuestros pueblos".