La lluvia que se intensificó durante la última hora de la tarde y que arreció después ya de noche obligó a la Archicofradía de La Pasión a suspender el Vía Crucis del Cristo de la Luz, que debía salir de su ermita a las nueve y media de la noche del Martes Santo.
Cinco minutos después de la hora fijada para el inicio, el presidente de La Pasión, Francis Martín-Portugués, anunciaba que el Vía Crucis no podía salir por la llovizna que caía en ese momento y por la previsión de una nube con más agua que descargaría, como así sucedió, en menos de una hora.
Esas últimas llamadas "a Valdepeñas y la base de helicópteros de Almagro" fueron las que desvanecieron la esperanza que mantenía el presidente hasta poco antes. "Las previsiones que nos daban durante la tarde es que a partir de las nueve y cuarto no iba a llover y, por tanto, nosotros estábamos firmes en salir. Pero ahora nos avisan de que llegará una lengua de agua por Malagón que caería sobre las diez y cuarto o diez y media. Por eso, la procesión se suspende, con dolor de mi alma".
El Vía Crucis del Cristo de la Luz no pudo salir a la calleTrasladada esta decisión, lo siguiente fue comunicar que el Vía Crucis se realizaría en el interior de la ermita, El rezo del Vía Crucis se realizó en el interior de la ermita, con el titular a los pies del altar, tras ser trasladado a hombros desde la cochera donde aguardaba para organizar la procesión en la calle.
En esos 150 metros que separaban la nave de la calle Magdalena de la entrada al templo, la talla del Cristo de la Luz, recién restaurada, tuvo que ser cubierta por un plástico para evitar que se mojara.
Su entrada fue acompañada por el quinteto de musical que, como la otra gran novedad de este Martes Santo, iba a tocar durante el Vía Crucis en la calle.
El Vía Crucis del Cristo de la Luz no pudo salir a la calleA las diez comenzó el rezo, con una ermita con todos los bancos completos, ente los que se encontraba como un feligrés más el alcalde, Leopoldo Sierra.
Previsiones adversas para lo queda
Este Miércoles Santo la AEMET ha activado un aviso amarillo por lluvia y viento en toda la zona noreste de la provincia, Daimiel incluido. A primera hora de la mañana, la previsión concentraba la mayor parte de las lluvias entre las siete y las doce de la noche, donde además podría haber rachas de viento de 50 kilómetros por hora.
Si esto se cumple, el segundo Vía Crucis de la Semana Santa daimieleña, el del Cristo del Consuelo, se vería obligado a suspender su estación de penitencia en la calle.
El Vía Crucis del Cristo de la Luz no pudo salir a la calle"Los preparativos están hechos, las estaciones están colocadas y solo queda esperar a que den las diez de la noche y confiar en que se abran las puertas de San Pedro y nuestro titular pueda salir", comentaba aun así el presidente de la hermandad, Víctor Manuel García-Pliego, en una entrevista en Radio Daimiel.
El también presidente de la Junta de Hermandades indicaba que ante estas previsiones meteorológicas "no hay un criterio compartido" sobre cómo y cuándo tomar la decisión definitiva ya que rigen los estatutos de cada cofradía y "son autónomas" para fijar una posición.
Lo que sí está hablado y contemplado son "zonas de escape" donde poder resguardarse en caso de que la lluvia aparezca en mitad de una procesión. Aunque al final lo que "hay que tener es sentido común y velar por el patrimonio que nos ha llegado".
Más fotos:
No obstante, García-Pliego invitaba a los hermanos a que acudan a San Pedro esta noche, y también al resto de cofrades a que hagan lo mismo durante los próximos días. "A la hora de decidir de si se sale o no, esto también contar con los hermanos suficientes", concluía.