"Si el modelo del Gobierno de España no es el de Meloni, entiendo que el proyecto en el aeropuerto de Ciudad Real queda descartado, porque es muy similar". Así se pronunció este jueves la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández, tras conocer las declaraciones de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, sobre la propuesta de habilitar un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) en las instalaciones aeroportuarias. "Espero que reflexionen y descarten esta opción automáticamente", apostilló.
A preguntas de los periodistas, Fernández hizo hincapié en que habilitar centros de internamiento, "una especie de cárcel", tampoco es el modelo del Gobierno de Castilla-La Mancha, que apuesta por centros más pequeños y con presencia de profesionales que contribuyan a la integración de los migrantes., si finalmente se van a quedar en España. "Meter a 1.000 o 2.000 personas no es positivo para el aeropuerto ni tampoco para estas personas", enfatizó.
La delegada afirmó que "hacer demagogia con la inmigración es muy fácil". Lo difícil, añadió, es "solucionar los problemas". Aludió, en este sentido, a la petición del presidente de Castilla-La Mancha de convocar una Conferencia de Presidentes "para que cada uno asuma sus responsabilidades". "Necesitamos la implicación de todos los territorios y un modelo de integración que no pase por el hacinamiento de seres humanos", remarcó.
Fernández lamentó que el Gobierno regional se haya enterado de esta propuesta del Ministerio de Migraciones por "rumores", lo que, a su juicio, "adolece de lealtad institucional". Asimismo, tras conversar con el coordinador provincial de Tragsa, aseguró que "no es cierto que se esté levantando un vallado perimetral en el aeropuerto" para el CAED, como afirmó el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares. "No sé de dónde habrá sacado la información. Tendrá que ser él quien lo explique", sentenció.