Nieves Fernández

En Mercuralia

Nieves Fernández


Manolita Espinosa en Calipso (I)

26/03/2025

Recién celebrado el 40 aniversario de la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real, con algunos autores en Madrid, donde estuvimos, es bueno detenerse en el origen de la Colección infantil y juvenil Calipso, que se sumó a la Colección literaria Ojo de pez y a la General, y que se inauguró con un primer libro a instancias de Manolita Espinosa, tristemente fallecida la pasada semana, el 20 de marzo. La autora almagreña comenzó lo que sería una colección infantil, al genial cuidado de José Luis Loarce y Jesús Reviejo, una colección de variados géneros literarios, donde a juicio de sus editores apenas había autores especializados en la provincia. Ella lo inició con su poesía e incluso participó también en narrativa. Y como el consuelo de la ausencia de un escritor, al margen de la calidad humana de Manolita, que fue mucha, lo dan sus obras, nos vamos a centrar en la lectura y relectura de algunas obras de su autoría en esta colección con el único objetivo de hacer justicia literaria y conseguir que las futuras generaciones conozcan mejor su obra publicada.
A Manolita su obra Viaje al Sol desde el Tornasol le trajo buenos augurios, tanto es así que pasados los años, actualmente, el dúo de artistas cubanos Aitana Guevara y Maneko Castillo, desde el Celcit se embarcaron a difundir sus versos en sus actuaciones, en teatros y bibliotecas, con marionetas hechas para la ocasión, poniendo música a medida que la autora dejaba libres los versos con esa libertad que las obras se toman para tener vida propia.
Hay que decir que este primer libro de la Colección Calipso estaría inicialmente ilustrado por José Luis Sobrino. Desde su inicio, la Colección ha evolucionado bastante en técnicas, imprentas, distribuidoras, siempre para bien, y tal es el caso que la calidad de la Colección se puede medir y comparar con las mejores ediciones de editoriales nacionales.
Hace ya tiempo que yo misma hablé de este primer viaje de Calipso y de cómo nos lleva a los versos breves y concisos de Manolita. Ella era capaz de componer con cuatro o cinco palabras un poema lleno de sugerencias y pleno de significado. En el poema El viaje es precisamente con cuatro palabras como nos sugiere un paisaje, el que se acompaña en su mundo poético a cada uno de los medios de transporte que utilizamos habitualmente: tren, coche, barco y avión: Tren / Espiga / Valle / Lila / Viaje al Norte / Viaje al Sur / Coche /Olivo / Lluvia / Río / Viaje al Este  / Viaje al Sur / Barco / Cielo / Peces / Viento / Viaje Oeste / Viaje al  Sur / Vuelo / Aurora / Luna / Rosa / Viaje al Sol / Viaje al Sur
En la nota biográfica introductoria de este libro, dice ser autora de la letra del himno oficial de la ciudad de Almagro, también confesaba que su mayor ilusión era crear amistad, belleza y verdad, conceptos que explican toda una poética.