Irse del plan de empleo es "una ocurrencia, no va a ocurrir"

Hilario L. Muñoz
-

El vicepresidente segundo de la Junta considera que si tomara esa decisión serían "unos sectarios o unos indolentes con los desempleados de la provincia" y no cree que los dirigentes de PP y Vox sean ninguno de ambos adjetivos

Irse el plan de la empleo es "una ocurrencia, no va a ocurrir" - Foto: Rueda Villaverde

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, considera "una ocurrencia, que no se va a producir", el anuncio que la Diputación hizo ayer de dejar el plan de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "Si se produjera no habría más explicación que o bien gobiernan la Diputación unos sectarios o unos indolentes que no le duelen los desempleados de la provincia", pero Caballero ha dicho que "ni son sectarios, como pudieran ser con esa decisión, ni indolentes, y esa situación no se va a producir". 

La portavoz del equipo de Gobierno de Diputación, Rocío Zarco, anunció esta semana que la institución estudia dejar el plan de la Junta y argumenta que el actual «no atiende a las necesidades de los ayuntamientos», que buscan «más flexibilidad en la contratación» y que los alcaldes son los que lo critican.

Sobre este último, Caballero respondió, recordando, que hasta el verano pasado él era el presidente de la Diputación y que no recibió ninguna queja de ningún alcalde de la provincia por el funcionamiento del plan de empleo. "Durante 8 años, hemos venido reiteradamente firmando convenios de colaboración y aportaciones comunes a Diputación y Junta de Comunidades y no ha habido problemas, ha funcionado perfectamente", indicó, recordando los 132 millones de euros invertidos. De hecho apuntó que ni el ahora presidente de la Diputación, alcalde de Bolaños entonces, ni vicepresidentes, que entonces eran portavoces de la oposición en la institución, plantearon dejar el plan de empleo y, de hecho, su crítica era porque se debería invertir más. 

Entonces, indicó Caballero la aportación era del 60% de inversión por la Junta y 40% por la Diputación, pero en Ciudad Real la institución provincial sumaba como extra el pago de la Seguridad Social, para que los ayuntamientos no aportaran dinero. "Eso funcionaba perfectamente, no tengo escrito o carta, en 8 años que estuve de presidente".

Por este motivo se pregunta qué ha cambiado para que un año después de la llegada de PP y Vox a la institución provincial empiecen estos problemas en algo que "ha funcionado bien". 

De hecho recordó que la institución estuvo sola con un plan de empleo propio cuando el PP llegó al Gobierno de la Junta y retiró esta inversión. Luego, dijo, la Diputación ha sacado "planes propios para complementar otras actuaciones".

"No hay polémica posible aunque se empeñen, y los ayuntamientos del PP acogían y querían más y les preocupan los desempleados de sus pueblos" por lo que cree que en esta polémica solo hay "ánimo de hacer ruido".