El Ayuntamiento de Miguelturra está haciendo una fuerte apuesta por mejorar la imagen del Mercado de Abastos, ubicado en la calle Carnaval, en pleno corazón del municipio. Un mercado que cuenta con 18 puestos, de los que solo cuatro están abiertos, lo que demuestra que este espacio «está absolutamente muerto», lamenta Julián Margotón, concejal del área de Familia y Consumo y que incluye el servicio del mercado. Por ello, uno de los objetivos del equipo de Gobierno es sacar a licitación el resto de puestos y «darle vida». «Queremos que el Mercado de Abastos coja forma y que los vecinos vayan a comprar cada día», comenta Margotón. Y para lograrlo, el Consistorio ha optado por ofrecer unas tasas «atrayentes» con un 25% de rebaja de cara ocupar todos los puestos. La medida se aprobó en Pleno con los votos a favor de la oposición.
Aún así, reconoce el edil, sigue siendo una de las tasas más altas de los mercados de la provincia. La de Miguelturra, enfatiza, era de las más caras de la provincia, incluso por encima de la de Ciudad Real capital, por lo que «era normal que la gente no viniera cuando otros mercados se los estaban poniendo más barato». «Estábamos pagando a 20 euros el metro cuadrado y se ha bajado a 15, pero a pesar de ello sigue siendo más cara que en otros municipios, donde se está pagando el metro cuadrado a siete euros», argumenta en declaraciones a La Tribuna. Por ello, el equipo de Gobierno no descarta una nueva bajada a principios del próximo año.
El precio de la nueva tasa ya se ha notificado a los vecinos, y de momento dos empresas han mostrado ya su interés por instalarse en el Mercado de Abastos.
mejoras en la ventilación. La iniciativa de la nueva tasa es fruto de las visitas continuas que el edil ha realizado a lo largo de esta legislatura al Mercado para interesarse de su «carencias y necesidades». Una de ellas, la falta de una correcta ventilación, ya que «la instalación se hizo herméticamente cerrada. Solo existe la ventilación de las dos puertas de entrada, lo que provoca que se concentra el olor y acabe oliendo mal». «No hay ventilación ninguna», lamenta Margotón, quien señala además que «el aire acondicionado no funciona». «El sistema ha estado dando problemas desde el primer momento, generándose a menudo problemas y averías», apunta.
Varias personas compran en el Mercado de Abastos de Miguelturra. - Foto: Tomás Fernández de MoyaAnte esta situación, el Ayuntamiento ha instalado cinco nuevas máquinas de aire frío y calor, y que «ya están funcionando» tras una inversión que «ha corrido íntegramente a cargo del Consistorio y que supera el montante de los 7.000 euros». El arreglarlo, puntualiza, suponía un coste de unos 50.000 euros, por lo que «la diferencia es importante».
Otra de las propuestas en las que trabaja el Ayuntamiento de Miguelturra es licitar el bar del Mercado Municipal y habilitar el patio interior del mercado. En este sentido, hasta el momento, son tres las empresas que han mostrado su interés.
El objetivo del equipo de Gobierno de la localidad, en especial del concejal responsable del área, es que se lleve este punto, junto con el de la licitación de los puestos vacantes, en el próximo Pleno del mes de septiembre.