El hasta ahora fiscal del caso Tsunami Miguel Ángel Carballo Cuervo tomará posesión este martes de su cargo como nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real.
Así lo ha dado a conocer este lunes la Fiscalía, en un comunicado de prensa, en el que informa de que el acto de toma de posesión por parte de Carballo Cuervo de su nuevo destino profesional tendrá lugar este martes, en sustitución del toledano Luis Huete, quien el pasado mes de enero dejó el cargo tras cumplir 71 años y con más de 35 años en la carrera fiscal.
Miguel Ángel Carballo había sido propuesto para este cargo por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Carballo ingresó en la carrera fiscal en 1991 y desde ese año hasta 2005 estuvo destinado en la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, a la que ahora regresa ahora como fiscal jefe.
De Ciudad Real pasó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional donde hasta ahora ha ejercido como fiscal especializado en causas de terrorismo.
Una de sus últimas actuaciones más mediáticas ha sido en el caso Tsunami Democràtic, que ha instruido el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, con el que ha discrepado en esta causa respecto a la calificación como terrorismo de los hechos ocurridos en las protestas contra la sentencia del 'procés' en 2019, ya que Carballo consideró que debían ser calificados como desórdenes públicos y no como terrorismo.
Antes de hacerse cargo de este caso, Carballo ejerció como teniente fiscal de la Audiencia Nacional durante cinco años, hasta que fue sustituido en septiembre de 2022, por decisión de García Ortiz.